Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

¿Quieres montar una empresa? Escape room, un negocio al alza

Las salas de escape son un negocio interesante para emprender pues los gastos de estructura no son muy elevados, se adaptan a todo tipo de público y tienen mucha demanda

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 26 enero de 2019

«Llegas a un planeta inhóspito y el transbordador ha sufrido daños. Hay que repararlo para poder volver a la Tierra y solo queda oxígeno para 60 minutos. ¿Serás capaz de conseguirlo?«. La situación, propuesta en un juego de escape donde hay que resolver puzzles y enigmas para lograr el éxito, es atractiva y promete diversión. Por eso, no es de extrañar que estos negocios vivan un boom: el número de empresas dedicadas a esta actividad en España es de 750 con 1.285 juegos, según datos de la plataforma Escape Room Lover. Abrir una sala de escape puede ser un negocio rentable, pues los gastos de estructura no son muy elevados, se adapta a todo tipo de público y, si se monta bien, tiene mucha demanda. En este reportaje veremos en qué consiste una escape room y cómo poder ponerla en marcha.

¿Qué es una escape room y por qué triunfa?

El formato de escape room en vivo se inventó en Japón en 2008, y triunfó en Estados Unidos, el mismo país asiático o China antes de llegar a Europa. En nuestro continente, "la primera escape room se abrió en Hungría", explica Daniel Moreno, de La Central del Negocio. ¿En qué consiste? Es un juego en el que un grupo de personas tienen que conseguir salir de un lugar en un tiempo determinado, resolviendo puzzles y enigmas, como señalan en escapeBarcelona. En realidad va más allá, pues son actividades lúdicas que "fomentan el trabajo en equipo y la colaboración de los miembros y participantes para poder resolver el misterio", apunta Moreno.

Con un crecimiento superior al 400 % en dos años, está claro que montar una de estas salas es un negocio. ¿Dónde radica su éxito? En opinión de Daniel Moreno, "el negocio empezó hace años con los chiquiparques. Ahora esos niños han crecido y buscan otro tipo de atracciones en un formato muy similar". A ello puede sumarse la moda de las empresas por organizar actividades lúdico festivas para fomentar la colaboración entre sus trabajadores.

Una escape room "cumple todas las expectativas de moda", justifica Moreno: es un lugar concreto donde hacer una celebración, ofrece una actividad única y diferenciada, se lleva a cabo la actividad en grupo y por tanto se fortalecen lazos, etc.

¿Cómo montar el negocio y qué rendimiento tiene?

Lo más habitual es que se puedan realizar juegos de misterio y resolver pistas en grupos de cuatro a seis personas, y "lo ideal es para que funcione bien un negocio de estas características es que tenga un mínimo de dos salas, para poder hacer grupos y competición", reconoce el empresario. El tamaño mínimo de una escape room se situaría, en su opinión, en los 80 metros cuadrados.

El tiempo de juego aproximado es de una hora, y el rendimiento por hora de cada sala "puede ser de unos 100 o 150 euros", indica. Una escape room bien trabajada tiene un rendimiento muy alto, puesto que los gastos de estructura son relativamente bajos. Para hacerlo más rentable es importante ofrecer servicios complementarios como merienda, espectáculo... "que ayudarán a fidelizar a los clientes".

Es importante hacer una buena actividad con varias salas y realizar una buena promoción. "La captación de clientes online, el marketing del juego y la parte audiovisual serán fundamentales", destaca.

¿Qué papeles se necesitan para montar una sala de escape?

Si está decidido montar una escape room, hay que hacerlo con todas las de la ley. ¿Qué legislación se aplica? No hay una normativa específica, y cada localidad tiene la suya propia.

El tiempo de juego aproximado es de una hora, y el rendimiento por hora de cada sala de escape puede ser de unos 100 o 150 euros

Además, "al principio se podían abrir como centros lúdicos", asegura Moreno, pero debido a la proliferación de este juego y de salas poco acondicionadas, ahora la mayoría de ayuntamientos ha optado por regular las escape rooms como salas de fiestas y variedades. "Lo asemejan a una discoteca o un local de espectáculo y, como ellos, tienen la obligación de adecuarse a la normativa contra incendios, salidas de emergencia, etc.", detalla.

Escape room: un negocio para topo tipo de público

Los juegos de escape están en salas, portátiles para hacer en casa o al aire libre, específicos para niños, etc. El sector está en plena evolución. "Empezó siendo un juego para gente joven y enseguida ha evolucionado para que puedan ser juegos también para niños", comenta Daniel Moreno.

El experto explica, además, que durante las pasadas Navidades edificios públicos o emblemáticos como el Liceo de Barcelona o el Ayuntamiento de Badalona se convirtieron por unas horas en una escape room para acercar el patrimonio histórico de una forma diferente y divertida a todo el mundo. Es ya "un juego de colaboración y misterio que puede ser exportado prácticamente a cualquier lugar", puesto que han nacido muchas empresas de creación de juegos y eventos de este estilo.

Escape room: un negocio donde debe primar la seguridad

En Navidad, cinco chicas polacas murieron atrapadas en un incendio declarado en una sala de escape. La legislación se ha ido adaptando y mientras que estas escape rooms antes se consideraban espacios lúdicos sin riesgo, «el tiempo ha demostrado que las trampas que hay, las puertas cerradas, etc. hacen que deba considerarse algo más», señala Daniel Moreno, quien añade que ahora ya tienen la obligación de tener salidas de emergencia y adecuarse a la normativa contra incendios.

Sin embargo, aún no están claramente definidos los sistemas de seguridad que ofrece cada juego; es decir, «cómo se regulan las entradas y salidas así como bloqueo de puertas, etc. durante un juego», afirma Moreno. Es evidente que debe existir un mecanismo para abrir las puertas en caso de urgencia durante el juego y explicar cómo proceder en casos de riesgo o evacuación.

Etiquetas:

negocio

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones