Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

UCE denuncia a Repsol, Cepsa y BP por aplicar los mismos precios en las gasolineras de autoservicio que en las atendidas por profesionales

Cifra en cinco céntimos de euro por litro de combustible lo que se ahorran las petroleras con esta práctica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 27 mayo de 2004
La Unión de Consumidores de España (UCE) ha denunciado a Repsol, Cepsa y BP España ante el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) por "restringir" la libre competencia en el sector del suministro de carburantes de automoción en régimen de autoservicio, mediante el acuerdo "concertado" de prácticas comerciales y de precios. UCE considera "abusivo" que las tres petroleras dominantes en el mercado español apliquen la misma política de precios en las gasolineras de autoservicio que en las atendidas por un profesional. Por ello, pide al SDC que investigue esta política e incoe un expediente sancionador contra las mencionadas compañías.

El portavoz de esta asociación, Dacio Alonso, señaló en rueda de prensa que es "absolutamente reprobable, ilícito e injusto" que estas tres petroleras hayan ido sustituyendo el tradicional servicio atendido por un profesional por las gasolineras con autoservicio, hasta acaparar el 75% de las mismas, y en cambio, el precio del combustible sea idéntico en ambas, lo que resulta "desproporcionado", teniendo en cuenta que el consumidor recibe menos atención y es el responsable de los riesgos derivados del autoservicio o de los posibles daños causados en la propia gasolinera.

Alonso afirmó que esta práctica de mantener los mismos precios del combustible tanto si las gasolineras funcionan con autoservicio como si son atendidas por un profesional, supone un "ahorro abusivo" para las petroleras, que UCE ha cifrado en cinco céntimos de euro por litro de combustible, por lo que indicó que se trata de una "cláusula contractual abusiva" que perjudica gravemente al consumidor, al que además no se le da la opción de elegir entre el autoservicio y una gasolinera tradicional.

Asimismo, el portavoz de la Unión de Consumidores subrayó que en una economía de mercado el precio final de los productos depende de la estructura de costes de los mismos y, en ese sentido, se preguntó cómo es posible que en las estaciones con autoservicio, con un ahorro de costes de personal y Seguridad Social, se ofrezcan los mismos precios que en el resto de las gasolineras. "Mientras aumentan las cargas para el consumidor, disminuyen las del suministrador quien, con un coste mucho menor, se enriquece injustamente", reiteró.

Por otro lado, UCE ha enviado una carta a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la que le solicita que ponga en marcha el decreto 248/2001 de 9 de marzo por el que se aprueban distintas medidas de liberalización, reforma estructural e incremento de la competencia en el sector de los hidrocarburos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones