Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

UCE previene contra visitas de revisores de gas falsos que cobran al usuario por servicios no requeridos

Las víctimas de esta práctica fraudulenta suelen ser sobre todo personas mayores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 9 mayo de 2006
La Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha (UCE C-LM) ha alertado de las visitas a hogares de individuos que se presentan como revisores de la instalación de gas aportando datos falsos. Los colectivos afectados por este tipo de estafa son aquellos con menor conocimiento de la legislación vigente y de cómo reclamar sus derechos, como las personas mayores.

Los falsos revisores se personan en las viviendas para reparar las instalaciones de gas y cobran por unos servicios que no han sido requeridos por los usuarios. La acción más frecuente es el cambio de la goma de la bombona de butano, por la que pasan una factura abusiva e ilegal. Además, que un individuo sin titulación oficial manipule la red de gas de un hogar puede provocar una inquietud evidente por la seguridad de la propia instalación y el surgimiento de accidentes.

Desde la asociación de consumidores se recuerda que las revisiones de gas son obligatorias y se realizan con una frecuencia de cuatro años en instalaciones de gas natural y cinco en las de butano. Las empresas de gas acostumbran a notificar estas revisiones o bien por escrito o colocando un cartel informativo en el portal de la comunidad.

Para evitar fraudes y engaños UCE advierte a los ciudadanos que las revisiones de gas las deben hacer profesionales de empresas oficiales debidamente identificados.

Los revisores oficiales entregan al usuario después de cada revisión un certificado como justificante.

Etiquetas:

gas revisores UCE

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones