Usuarios de banca se querellan contra Telefónica y Terra por estafa

Acusan a la operadora de atemorizar a los accionistas de su filial en Internet para que acudan a la OPA
Por EROSKI Consumer 22 de julio de 2003

Los abogados de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) presentaron ayer ante la Audiencia Nacional la anunciada querella contra Telefónica y Terra por estafa, al entender que la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que lanza la matriz sobre su filial de Internet a bajo precio es causa de «una mala gestión que se llevó a cabo intencionadamente».

La querella acusa a los responsables del grupo empresarial de estafa, apropiación indebida, maquinación para alterar el precio de las cosas y delitos societarios. Los abogados de Adicae se muestran seguros de que existen indicios de que, desde 1998, se tomaron decisiones para descapitalizar Terra y enriquecer a los directivos de ambos grupos.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, aseguró que los casi 30 kilos de documentación presentada demuestran que la OPA lanzada por Telefónica para sacar a Terra de la Bolsa e integrarla de nuevo en el grupo matriz, esta documentación «ha descubierto el pastel» que los dirigentes de la entidad tenían dentro hace tiempo «y que Telefónica quería tapar».

La querella relata la historia de Terra desde su salida a Bolsa, cuya evolución revela una «actitud especulativa de los directivos de la entidad, beneficiados por su remuneración en opciones sobre acciones». «Hubo intención de aumentar el valor de la acción de forma artificial -señalaron los abogados-, pero no de dar valor añadido a la empresa para que perdurase».

También denuncian desde Adicae la compra de Lycos, para que sea investigada, y acusan a Telefónica de no querer traspasar a Terra -como estaba previsto- el negocio de las líneas de ADSL para la conexión a Internet, en pleno auge ahora en la actividad de la compañía y que habría supuesto muchos ingresos para Terra. La querella estima en 7.000 millones el daño causado a la filial telemática del grupo que preside ahora César Alierta.

Atemorizar a los accionistas

Pardos acusó a la casa matriz de «atemorizar» al medio millón de accionistas minoritarios de Terra para que acudan a una OPA a 5,25 euros por acción aunque pierdan mucho dinero con ello, después de que el valor llegó a estar por encima de los 150 euros. Desde Adicae se cuenta con que la operación, vinculada a lograr un 75% del capital, se ha asegurado previamente con los inversores institucionales, que están de acuerdo con ello aunque les cueste sumas millonarias.

Tras la negativa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a tomar cartas en el asunto, Adicae abrió un proceso de sindicación de acciones para acumular un 5% del capital y obligar a una junta extraordinaria de accionistas. La asociación asegura que cuenta con unos 200.000 accionistas sindicados, con un 3% del capital.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube