Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Alumnos de la Universidad del País Vasco diseñan un patín que utiliza una pila de hidrógeno para moverse

La tecnología desarrollada permite a este vehículo coger una velocidad de 20 kilómetros por hora

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 12 abril de 2006
Una pila alimentada por hidrógeno es el elemento que mueve el patín fabricado por dos alumnos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). El prototipo viene a ser un paso más en el uso de esta energía alternativa al empleo de los combustibles fósiles que tan perjudiciales resultan para el medio ambiente.

Los investigadores, Lucas Pérez Lafarga y César Gutiérrez Couceiro, han construido este patín a partir de un proyecto anterior, una bicicleta de pedaleo asistido impulsada por el mismo combustible. La pila que los ingenieros han aplicado ahora a este patín es una unidad de 500 vatios brutos y dos kilogramos y medio de peso, que permite a este vehículo desarrollar una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Las pilas de combustible son dispositivos que generan electricidad y calor por medios electroquímicos a partir del hidrógeno y el aire. La principal ventaja de este tipo de energía frente a los patines impulsados por baterías es el ahorro de tiempo, ya que los eléctricos requieren varias horas de recarga, mientras que en el desarrollado por estos investigadores "basta con sustituir la botella de hidrógeno gastada por otra nueva". Además, el motor puede trabajar a una potencia máxima siempre que haya suministro de hidrógeno y, por el contrario, los de baterías eléctricas pierden potencia a medida que se gastan.

Ambos investigadores se mostraron a favor de desarrollar este tipo de pilas, aunque reconocieron que "hasta que las autoridades competentes y las diferentes industrias no impulsen el paso del petróleo a otros combustibles, la sociedad no va a cambiar el chip" ni empezará a utilizar las energías renovables.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones