Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La falta de acceso a la educación condena a millones de niños a la pobreza

La Unesco lamenta el "fracaso de los gobiernos" en la lucha contra las desigualdades en el ámbito educativo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 25 noviembre de 2008
Millones de niños permanecen sin escolarizar en el mundo, lo que les condena inevitablemente a la pobreza. Lo denuncia el informe "Educación en el Mundo 2009", elaborado por la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que dibuja un panorama desolador y acusa de desidia a los países ricos.

En el planeta hay 776 millones de adultos que no saben leer ni escribir -un 16% de la población mundial- de los que dos tercios son mujeres. Si la tendencia persiste, en 2015 habrá 700 millones de adultos analfabetos, advierte la Unesco, que lamenta "el fracaso de los gobiernos del mundo en la lucha contra las hondas y persistentes desigualdades" en el ámbito de la educación.

Un total de 75 millones de niños de primaria permanecen sin escolarizar, más de la mitad niñas. En el África subsahariana, algo menos de un tercio va a la escuela y sólo un 5% de ellos accede a la universidad. En los países ricos más de un tercio de los alumnos de primaria llegan a la enseñanza superior y terminan sus estudios universitarios.

Ayudas estancadas

El informe achaca la grave situación a la "indiferencia política", a "políticas nacionales de educación poco enérgicas" y "al fracaso de los donantes de ayuda a la hora de traducir sus promesas en actos".

Las ayudas para la educación básica "se hallan estancadas desde 2004, lo que pone en tela de juicio los compromisos de financiación a medio plazo ", denuncia la Unesco. Estima, calculando por lo bajo, que la ayuda necesaria para lograr la educación básica global en 2015 acusa un déficit anual de unos 7.000 millones de dólares.

En 2005, los donantes se comprometieron a incrementar la ayuda en 50.000 millones de dólares hasta 2010. "Los compromisos de ayuda formulados hasta ahora indican que faltan 30.000 millones de esa suma prometida, de los cuales casi la mitad corresponden al África subsahariana", señala el informe.

"Cuando los sistemas de educación están en crisis, sus repercusiones son menos visibles, pero no menos reales. La desigualdad de oportunidades en la educación es un factor de acrecentamiento de la pobreza, el hambre y la mortalidad infantil, y mengua las perspectivas de crecimiento económico", alerta el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura.

Etiquetas:

acceso educación niños

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones