Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Asociaciones educativas entre regiones europeas

El programa Comenius Regio fomenta la cooperación entre organismos educativos regionales y locales de la Unión Europea

Desde su nacimiento en 1995, más de 35.000 escuelas y cerca de tres millones de alumnos de toda Europa han trabajado conjuntamente en el desarrollo de un gran número de proyectos educativos a través de las denominadas asociaciones escolares Comenius. Ahora, 14 años después, además de escuelas y centros de aprendizaje también podrán participar en estas asociaciones las distintas autoridades locales y regionales en materia de educación gracias a Comenius Regio, una iniciativa que se pondrá en marcha en 2009.

Desde el año 2007, la gran mayoría de acciones de cooperación e intercambio dentro del ámbito educativo y formativo en Europa se realizan en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión Europea. Este programa, que culminará en 2013, se encarga de financiar distintos proyectos y actividades que favorezcan el encuentro entre los distintos sistemas educativos europeos englobados a su vez en cuatro programas diferentes: Erasmus, destinado preferentemente a la educación superior, Leonardo da Vinci, centrado en la Formación Profesional, Grundtvig, dirigido a la educación de personas adultas y Comenius, que se centra en las primeras etapas educativas, desde infantil hasta secundaria.

El objetivo de Comenius es fomentar el conocimiento y comprensión de la diversidad cultural y lingüística en Europa

Este último programa, Comenius, comenzó su andadura dentro del llamado programa Socrates hace ya 13 años; su objetivo principal es fomentar, tanto entre los estudiantes como entre los docentes, el conocimiento y comprensión de la diversidad cultural y lingüística en Europa, esto es posible a través de la subvención de distintas acciones que promueven la movilidad y cooperación entre los centros educativos de infantil, primaria y secundaria de los 27 estados miembros de la Unión Europea, así como Noruega, Liechtenstein, Islandia y Turquía. Hasta ahora, Comenius financiaba cuatro tipos de acciones; por una parte, las destinadas al personal docente, que incluyen cursos de formación para el profesorado, por otra, aquéllas en las que participan todos los actores de un centro escolar, entre las que se encuentran las asociaciones escolares entre centros y las visitas preparatorias para desarrollar después estas asociaciones.

Pero además del evidente puesto destacado que ocupan los centros escolares, docentes y alumnos en el sistema educativo, existen otros actores implicados en el ámbito formativo, como pueden ser las asociaciones de padres y madres, los clubes de jóvenes, bibliotecas o museos y, por supuesto, las autoridades regionales y locales responsables de la política educativa. Para que estos no se queden fuera, el Programa de Aprendizaje Permanente aprobó el pasado mes de noviembre el establecimiento, dentro del programa Comenius, de un nuevo tipo de asociaciones, denominadas Comenius Regio. Este nuevo sistema de asociación, que comenzará el próximo año 2009 y contará con una dotación presupuestaria anual de 16 millones de euros, busca crear una red de cooperación en la que participe, además de la educación escolar, la educación no formal extraescolar.

Comenius Regio fomentará el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre regiones y municipios de Europa

El objetivo de Comenius Regio es fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre regiones y municipios de Europa, de modo que se puedan ofrecer mejores y más oportunidades a los estudiantes. Así, los participantes en la asociación pueden elegir aquel tema sobre el que les resulte más interesante y beneficioso trabajar: cómo mejorar la gestión de los centros docentes, métodos para evitar el acoso escolar, evitar el abandono escolar... o cualquier otra temática en la que los implicados sepan que pueden contribuir con su experiencia y a su vez mejorar con la de los demás. Trabajando sobre el tema elegido, la asociación desarrollará distintas actividades, entre las que se pueden incluir intercambio de profesorado, viajes de estudios, investigaciones, pruebas pedagógicas o campañas de sensibilización.

Cómo apuntarse

El Programa de Aprendizaje Permanente subvencionará durante dos años hasta un máximo de 500 proyectos educativos enmarcados dentro de Comenius Regio. El primer paso para participar en el programa es crear una red regional que debe incluir obligatoriamente los siguientes participantes:

  • Una autoridad local o regional con un papel activo en la educación escolar.

  • Al menos un centro educativo.

  • Un socio local relevante como asociaciones de padres de alumnos, centros de formación de profesores, bibliotecas, museos, etc., dependiendo de la temática elegida.

    Una vez definido el proyecto que se quiere llevar a cabo, se debe presentar la solicitud de la subvención en la Agencia Nacional correspondiente, -en España el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPPE)- y antes del 20 de febrero de 2009. En julio del mismo año se seleccionarán los proyectos ganadores y en agosto se prevé que comiencen las acciones. Hay que tener en cuenta que el OAPPE aún no ha incluido en su página web las condiciones específicas de solicitud en nuestro país, por lo que habrá que consultar en los próximos días esta información para verificar los requisitos y criterios de participación.

  • Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

    Te puede interesar:

    Infografías | Fotografías | Investigaciones
    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto