Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Astrónomos de Canadá y EE.UU. descubren en una supernova el agujero negro más joven que se conoce en el Universo

Esta es la primera vez que se halla un agujero negro asociado a una supernova desde la invención del telescopio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 junio de 2004
Astrónomos de la Universidad de York, en Toronto (Canadá), y del Observatorio Nacional de Radio Astronomía de Nuevo México (EE.UU.) han descubierto el agujero negro o la estrella de neutrones más joven que se conoce en el Universo, mientras estudiaban una explosión estelar (supernova) ocurrida a 30 millones de años luz de la Tierra. Este hallazgo confirmaría la vieja teoría de que las supernovas son la "madre" de los agujeros negros.

El equipo de científicos, utilizando la red de radiotelescopios formada por el VLBA, GBT, y los de la Red Europea VLBI, estudian desde hace años la supernova "SN 1986J" en una galaxia denominada "NGC 891". La supernova fue descubierta en 1986 -de ahí su nombre- y los astrónomos creen que la explosión ocurrió realmente tres años antes. La "SN 1986J" muestra ahora una emisión brillante o un objeto muy compacto y denso en su núcleo, la primera vez que se percibe algo semejante en una supernova.

Los autores del descubrimiento explican en la revista "Science" que lo que aparentaba ser nada más que un sutil cambio en las emisiones de radio que se registraron en 1998 escondía, en realidad, que un agujero negro o estrella de neutrones estaba "gritando" desde los restos de la explosión.

Otras emisiones de radio obtenidas en 2002 y 2003 mostraron con mayor fiabilidad que había un objeto muy compacto en los restos de la supernova, y que éste podía ser tanto un agujero negro como una estrella de neutrones.

Esta es la primera vez que se descubre un agujero negro asociado a una supernova desde la invención del telescopio. Los agujeros negros son concentraciones de masa estelar tan grande que su fuerza de gravedad no deja escapar nada, ni siquiera la luz, y las estrellas de neutrones proceden de las supernovas, que son explosiones en las que una estrella se destruye por completo, emitiendo una luz que eclipsa al resto de las estrellas de su galaxia durante varias semanas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones