Astrónomos belgas y polacos descubren la estrella de más masa jamás observada

Se trata de la WR20a, una estrella doble cuyos dos componentes tienen cada uno una masa 80 veces superior a la del Sol
Por mediatrader 25 de mayo de 2004

Un grupo de astrónomos belgas y polacos, dirigido por el Grupo de Astrofísica de Altas Energías de la Universidad de Lieja (Bélgica), ha descubierto la estrella de más masa jamás observada, según anunció dicha institución en un comunicado. Se trata de la WR20a, una estrella doble cuyos dos componentes tienen cada uno una masa 80 veces superior a la del Sol.

Las estrellas de este tipo terminan su vida con una supernova, una explosión muy violenta, lo que conduce a la formación de un agujero negro, o sea, una región dotada de un campo gravitatorio tan intenso que ni siquiera la luz puede escapar.

Utilizando espectros reunidos en el Observatorio Europeo Austral (ESO), los astrónomos vieron que el sistema binario WR20a estaba formado por dos estrellas supermasivas que se eclipsaban mutuamente. El estudio de las variaciones de luz permitió caracterizarlas mejor: la primera representa 83 masas solares y la segunda 82.

Aunque se profundizó en la misteriosa naturaleza de las estrellas supermasivas, la universidad de Lieja reconoce que quedan muchos enigmas por resolver, por ejemplo, su distancia.