Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Descubierto el exoplaneta sólido más denso conocido hasta el momento

Es un 60% más grande en diámetro que la Tierra, pero ocho veces más masivo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 mayo de 2011
Un equipo internacional de astrónomos ha revelado los detalles del exoplaneta sólido más denso conocido hasta el momento. El planeta, denominado "55 Cancri e", es un 60% más grande en diámetro que la Tierra, pero ocho veces más masivo. Esto tiene importancia ya que el planeta sólido más denso conocido hasta ahora lo es solo dos veces más que nuestro planeta, según este grupo, liderado por astrónomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y las universidades de British Columbia, Harvard y California en Santa Cruz.

Aproximadamente a 40 años luz de la Tierra, "55 Cancri e" orbita una estrella -llamada "55 Cancri A"- tan cerca que su año es inferior a 18 horas. "Podríamos establecer las fechas en este mundo por un reloj de pulsera, en lugar de con un calendario", afirma el astrónomo Jaymie Matthews. La investigación, basada en observaciones del telescopio espacial canadiense MOST (Microvariabilidad y Oscilaciones de Estrellas), se ha presentado para su publicación en el "Astrophysical Journal Letters". MOST es una misión de la Agencia Espacial Canadiense.

La temperatura en la superficie del planeta podría ser tan alta como 2.700 grados centígrados. "A causa del calor infernal, es poco probable que "55 Cancri e" tenga una atmósfera", dice el autor Josh Winn, perteneciente al MIT. "Así que este no es el tipo de lugar donde los exobiólogos esperan que haya vida", añade. Sin embargo, "55 Cancri e" es el tipo de lugar que los científicos exoplanetarios están ansiosos de visitar con sus telescopios, señala Winn.

"El brillo de la estrella madre hace posibles muchos tipos de mediciones sensibles, por lo que '55 Cancri e' es el laboratorio perfecto para probar las teorías de formación, evolución y supervivencia de planetas", explica el investigador. Mientras que el planeta no es visible, incluso a través de un telescopio, su estrella, "55 Cancri A", se puede observar a simple vista durante los próximos dos meses en una noche oscura.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones