Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Astrónomos de EE.UU. detectan la expulsión de una estrella hacia el espacio tras un encuentro con un agujero negro

El astro se está desplazando a una velocidad de 2.400 millones de kilómetros por hora

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 febrero de 2005
Astrónomos del Observatorio MMT, en Tucson (Arizona, EE.UU.), han captado la expulsión de una estrella hacia el espacio tras un "encuentro cercano" con el agujero negro de la Vía Láctea. La estrella se está desplazando a una velocidad de 2.400 millones de kilómetros por hora, por lo que pronto se perderá totalmente en el espacio intergaláctico.

Warren Brown, experto del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, en Cambridge (Massachusetts), dijo que hasta ahora nunca se había visto un desplazamiento tan veloz de un astro para escapar de los confines de la galaxia.

Según Brown, la estrella, identificada como SDSS J090745.0+24507, fue en un momento binaria, pero su compañera fue atrapada por el agujero negro, mientras ella fue expulsada. "Sólo la poderosa fuerza de gravedad de un enorme agujero negro ha podido lanzar con tanta fuerza a esa estrella para expulsarla de nuestra galaxia", apuntó el astrofísico.

Los astrónomos de Tucson precisaron que debido a su composición, principalmente de hidrógeno y helio, es posible que la estrella proviniera del centro de la galaxia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones