“Imprescindible, experiencia en el puesto solicitado”. Esta simple coletilla incluida en la mayoría de anuncios de ofertas de empleo es la puerta que cierra el acceso al mercado laboral cada día a miles de universitarios recién licenciados. Para evitar esta barrera, el “Programa de Iniciación a la empresa” de la Fundación SEPI ofrece cada año a más de 240 titulados la oportunidad de realizar un periodo formativo práctico en diversas empresas de reconocido prestigio.
La experiencia es un grado, y si no, que se lo digan a todos aquellos jóvenes recién titulados que buscan con ahínco una oportunidad para acceder a un primer empleo e incorporarse así al mercado laboral. Consciente de está situación, la Fundación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, desarrolla desde el año 1980 el denominado «Programa de Iniciación a la Empresa», un programa de becas cuyo objetivo es la formación práctica de jóvenes titulados universitarios mediante su incorporación a empresas e instituciones que colaboran con la Fundación, en el que ya han participado más de 12.000 jóvenes de nuestro país.
Los becarios participan en un periodo de formación práctica de seis meses con una asignación mensual de 800 euros
Gracias a estas becas, los beneficiarios pueden participar en un periodo de formación práctica de seis meses de duración en alguno de los centros o delegaciones de las entidades colaboradoras con el programa, y recibir por ello una dotación económica de 4.800 euros distribuidos en seis mensualidades de 800 euros. Durante este periodo, quienes hayan obtenido la beca tendrán la condición de becarios de la Fundación SEPI, que suscribirá para ellos un seguro de accidentes y otro de asistencia sanitaria básica. Por otra parte, existe la posibilidad de que la empresa o institución colaboradora solicite una prórroga de la beca por un periodo adicional de seis meses como máximo, en cuyo caso el becario recibirá la parte proporcional de la dotación económica que corresponda al periodo de prórroga.
Cómo solicitarla
La Fundación SEPI convoca el «Programa de Iniciación en la Empresa» dos veces al año, una en abril y otra en octubre. En ambos casos, la convocatoria se publica en la página web de la Fundación, desde donde los aspirantes a obtener la beca pueden darse de alta en la base de datos de candidatos cumplimentando el formulario de inscripción. Para dar este paso, se deben de cumplir una serie de requisitos:
Una vez cumplimentada la solicitud en las fechas requeridas en cada caso, los candidatos entran en el proceso de selección, aunque en ambas convocatorias el periodo de recepción de solicitudes permanece abierto durante cerca de tres meses más, para poder realizar procesos de selección para cubrir alguna beca que no hubiera podido ser asignada, nuevas becas o sustituciones por renuncias.
Además del expediente, se tienen en cuenta los conocimientos de inglés y de informática
Para la selección, el jurado, designado por el director general de la Fundación, tendrá en cuenta además de la titulación del candidato y su expediente académico, otros datos de su currículum como el nivel de conocimientos de la lengua inglesa así como de informática. Una vez adjudicadas las becas, todos los beneficiarios se incorporan en el centro de trabajo en la misma fecha, excepto aquellos que sean seleccionados con posterioridad.
Además del “Programa de Iniciación a la Empresa” mencionado anteriormente, cada año SEPI, fruto de los convenios de colaboración suscritos con determinadas empresas, convoca un buen número de becas adicionales destinadas a universitarios o a titulados en Formación Profesional en aquellas titulaciones específicas que requieran cada una de las empresas o entidades. Todos aquellos interesados en cualquiera de las convocatorias de estas becas pueden cumplimentar un sencillo formulario con sus datos personales y académicos y recibirá puntualmente por correo electrónico la información correspondiente.