Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Becas de movilidad internacional

El programa Faro Global promueve prácticas profesionales en el extranjero para universitarios de últimos cursos

img_banderas123listado

Realizar un periodo de prácticas profesionales en el extranjero es una excelente forma de aportar un valor añadido al currículum, ¿pero por qué esperar a terminar los estudios? Desde el año 2002, el programa de becas Faro Global ofrece a los universitarios españoles de últimos cursos la posibilidad de complementar su formación académica con una experiencia práctica en empresas y organizaciones de distintos países de Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia. El próximo mes de diciembre se abre la cuarta convocatoria de este programa, financiado por el Ministerio de Educación, que permitirá que más de 1.000 estudiantes amplíen sus competencias y mejoren sus perspectivas laborales futuras.

Favorecer la movilidad internacional de los estudiantes es uno de los principales objetivos que la nueva ordenación universitaria establece entre sus prioridades para los próximos años. Para facilitar esta actividad a los universitarios, las administraciones educativas promueven cada año distintas acciones y programas de becas que les permiten desarrollar parte de sus estudios en el extranjero.

Es necesario que se fomente la adquisición de competencias profesionales en el entorno internacional

Pero, además de promover que los universitarios completen su formación académica en otros países, también es necesario que se fomente la adquisición de competencias profesionales en el entorno internacional. Con este objetivo se creó en el año 2002 el programa de becas Faro Global, una iniciativa del Ministerio de Educación, cofinanciada por el programa europeo Leonardo, que ha permitido hasta ahora que más de 1.500 estudiantes de nuestro país realicen prácticas formativas de calidad en empresas y organizaciones del extranjero.

A partir de diciembre de 2010, se abre la cuarta convocatoria de este programa, que gestionará de nuevo la Fundación General de la Universidad de Valladolid, una actividad que ya ha desarrollado esta entidad con éxito desde los inicios. Desde esta fecha y hasta el 31 de diciembre de 2013, Faro Global manejará alrededor de 1.000 nuevas becas exclusivas para los universitarios españoles.

Cómo funciona

El requisito esencial es haber superado al menos el 70% de los créditos que componen la titulación

Faro Global es un programa dirigido a estudiantes universitarios de últimos cursos de cualquier titulación oficial impartida en instituciones de educación superior españolas, tanto públicas como privadas. El requisito esencial es haber superado al menos el 70% de los créditos que componen la titulación o estar matriculado en el Proyecto Fin de Carrera. Es imprescindible no haber disfrutado con anterioridad de otra beca de prácticas de movilidad internacional subvencionada con fondos públicos.

Este perfil de estudiantes puede acceder a alguna de las 1.000 becas que se concederán durante tres años para realizar un periodo de prácticas, con una duración media de siete meses, en empresas u organizaciones situadas en diferentes países europeos, Estados Unidos, Canadá y Asia (India, China, Japón, Singapur o Corea del Sur, entre otros).

El proceso de inscripción es sencillo. Durante todo el periodo de vigencia del programa, los universitarios interesados pueden registrarse en la web habilitada por Faro Global para aportar toda la información personal, académica y relativa a otras formaciones necesarias para crear un currículum vítae personalizado. En este proceso, el estudiante debe seleccionar también las tres áreas geográficas de destino preferentes para sus prácticas.

Faro Global funciona como punto de encuentro entre las candidaturas presentadas por los universitarios y las empresas

A partir de aquí, Faro Global funciona como punto de encuentro entre las candidaturas presentadas por los universitarios y las empresas y entidades extranjeras que ofrecen las prácticas. Mientras la candidatura esté activa, el estudiante puede consultar las ofertas de prácticas del programa y las empresas pueden acceder a la información de los candidatos para seleccionar a quienes se adecuen más al puesto requerido.

Una vez seleccionado, el estudiante adquiere la condición de becario de Faro Global y se establece con la empresa o entidad de destino un convenio de prácticas formativas en el que se recogen las condiciones concretas del periodo de formación práctica adecuado a su cualificación y experiencia. Desde ese momento, el universitario cuenta con el respaldo de un responsable del programa que realiza el seguimiento de las prácticas y con la ayuda de un tutor en la empresa de acogida, que adquiere el papel de orientador del becario.

Dotación económica

Se otorga al universitario una dotación económica mensual en función del área geográfica de destino

Faro otorga al universitario una dotación económica mensual en función del área geográfica de destino: 625 euros para Europa, 1.000 euros para Asia y 1.100 euros para Estados Unidos y Canadá. La beca incluye también el coste de un viaje de ida y vuelta al país donde se va a desarrollar la práctica (gestionado por la organización de Faro), así como un seguro de asistencia en viaje, accidentes, enfermedad y responsabilidad civil, para garantizar una adecuada cobertura del estudiante durante el desarrollo del programa.

Esta ayuda servirá para solventar los gastos de estancia y manutención en el país de acogida. No obstante, algunas empresas, aunque no están obligadas, complementan la dotación de la beca con una remuneración específica por los servicios prestados por el estudiante como becario.

Etiquetas:

becas prácticas

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones