Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Becas para estudiantes concedidas por bancos y cajas

Las entidades financieras apoyan a los estudiantes con ayudas económicas para sufragar los gastos de formación

img_universitarios12listadao

Los estudiantes que necesitan un apoyo económico para financiar sus estudios pueden recurrir, además de las becas que cada año publica el Ministerio de Educación y otros organismos oficiales, a las ayudas que bancos y cajas de ahorros de nuestro país. Hay donde elegir. Una beca para cursar un máster en una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, una dotación para complementar una beca Erasmus o un completo programa de prácticas de periodismo son algunas de las opciones.

Movilidad. Es la palabra clave que define la mayoría de programas de becas y ayudas que cada año convocan determinadas entidades financieras de nuestro país para colaborar en la formación, más allá de nuestras fronteras, de los universitarios españoles.

Conseguir una de estas becas no es fácil. Al elevado número de solicitudes que se presentan en cada convocatoria hay que sumarle los requisitos que se exigen a los candidatos. Los miembros de los comités de selección eligen a los estudiantes que, según su criterio, acrediten los mayores méritos y capacidades en función de las calificaciones académicas, el currículo, el interés del proyecto, la calidad de los estudios que deseen cursar y las cartas de referencia que aporten.

Para estudios de posgrado

La finalidad de estas ayudas es favorecer la movilidad universitaria

Uno de los programas de becas de posgrado más conocido entre los universitarios es el de la Obra Social "la Caixa". Esta entidad convoca cada año más de 250 becas para graduados, licenciados y titulados superiores que quieran proseguir sus estudios de máster o doctorado en España, otros países de Europa, Canadá, Estados Unidos, China o India. Como la finalidad de estas ayudas es favorecer la movilidad universitaria, los estudiantes que opten por quedarse en nuestro país deben cursar un máster que implique cambio de universidad y de comunidad autónoma.

La beca de la Fundación la Caixa es una de las más generosas. Incluye, además de los costes íntegros de matrícula, una dotación mensual (entre 1.300 y 1.500 euros, según el destino) y una ayuda para gastos de instalación, libros, etc. En el caso de traslado al extranjero, la beca también cubre los billetes de ida y vuelta en avión, seguros de enfermedad y un curso de orientación académica.

Incluye el importe total de la matrícula y una asignación mensual para manutención y alojamiento

Muy similares son las 80 becas que concede la Fundación Caja Madrid a titulados universitarios españoles que deseen realizar estudios de posgrado en universidades y centros de investigación de Europa (excepto España), Estados Unidos y Canadá. La ayuda incluye el importe total de la matrícula, una asignación mensual para manutención y alojamiento (entre 1.200 y 1.500 euros), bolsa de viaje para desplazamiento, seguro de asistencia en el extranjeros y una dotación única de 1.000 euros para gastos de instalación.

Aunque con menor dotación económica que las anteriores, las 25 becas que concede Caja España son una importante ayuda para muchos titulados que quieran cursar estudios de máster en cualquier universidad española o extranjera. El importe de la beca es de 6.000 euros y para optar a ella es necesario presentar, junto a la solicitud, una descripción detallada del proyecto de estudios, dos cartas de referencia y certificación de todos los títulos y méritos que se posean.

Caixanova concede por su parte cuatro becas, dirigidas a titulados universitarios menores de 26 años, para cursar, sin coste alguno, el MBA full time de la Escuela de Negocios Caixanova que está valorado en 14.200 euros. La beca incluye una ayuda para manutención de 600 euros mensuales para los residentes en Galicia y de 1.000 euros para los que proceden de otras comunidades y 12 meses de prácticas remuneradas.

Para estudiantes de grado

Para sufragar parte de los gastos económicos de los estudiantes que participan en programas de movilidad

La cuantía económica que reciben los miles de estudiantes de nuestro país que cada año deciden dar el salto al extranjero gracias al programa Erasmus no es muy elevada. Por ese motivo, Obra Social Bancaja colabora con 53 universidades públicas y privadas españolas para sufragar con sus becas internacionales parte de los gastos económicos de los estudiantes que participan en éste y otros programas de movilidad. El criterio fundamental para su concesión es la excelencia académica y la dotación, y el número de becas varía en función de las condiciones del convenio establecido entre Bancaja y la institución educativa.

Los estudiantes de grado son también los destinatarios de las becas que Caja Burgos concede a los universitarios titulares de una cuenta en esta entidad. Pueden solicitar una ayuda al desplazamiento universitario siempre que su domicilio familiar radique en una provincia distinta al lugar en que realiza sus estudios. La dotación máxima de la ayuda es de 200 euros, o 400 euros si alguno de los padres del solicitante pertenece al Club Nómina, Club Pensión o Club Autónomos de Caja de Burgos.

Para realizar prácticas

  • Bancaja: concede 200 ayudas de 675 euros para complementar la dotación que reciben los titulados universitarios que han obtenido una beca Leonardo Adeit para realizar prácticas en empresas europeas.

  • La Caixa: concede 15 becas destinadas a alumnos de último curso de Ciencias de la Información (rama Periodismo) de cualquier universidad española para realizar dos años de prácticas formativas. El primer año se cursará en las delegaciones de la Agencia EFE en las comunidades autónomas y el segundo en las delegaciones internacionales de la agencia en Europa, países iberoamericanos, América del Norte, África y Asia. La ayuda incluye una bolsa de estudios mensual de 650 euros el primer año, de 1.300 euros el segundo y una dotación de entre 500 y 1.000 euros para desplazamientos.

    Para estudiantes de secundaria y bachillerato

    Caja Extremadura y Unicaja: la Obra Social de la caja extremeña convoca 50 becas para realizar un programa de inmersión lingüística de tres semanas de duración en Estados Unidos. Se dirige a estudiantes de ESO y Bachillerato de la comunidad que tengan entre 15 y 17 años. El coste del programa es de 2.370 euros y la dotación de Caja Extremadura de 2.120 euros. Para solicitar la beca es necesario que los padres sean titulares de una cuenta en la entidad y que la renta per capita familiar sea inferior a 12.500 euros. Unicaja convoca un programa de becas de las mismas características para los hijos de los titulares de la entidad.

    La Caixa y Caja Madrid: ambas entidades han suscrito un convenio de colaboración con el Comité Español de los Colegios del Mundo Unidos para dar tres de las 10 becas que cada año se conceden a estudiantes de 4º de ESO o Bachillerato para cursar el Bachillerato Internacional en uno de estos centros. La dotación de la ayuda es de 45.000 euros e incluye gastos de escolaridad, alojamiento y manutención.

  • Te puede interesar:

    Infografías | Fotografías | Investigaciones