Catorce proyectos universitarios concurrirán a la convocatoria de «Campus de Excelencia Internacional» 2010

Las iniciativas seleccionadas recibirán dos millones de euros para su concreción y presentación a una nueva fase de evaluación por una comisión internacional
Por EROSKI Consumer 9 de julio de 2010

Un total de 14 proyectos pasarán a la segunda fase de la convocatoria 2010 del programa Campus de Excelencia Internacional (CEI 2010). Estos proyectos recibirán, de forma conjunta, dos millones de euros para su concreción y presentación a una nueva fase de evaluación por una comisión internacional, informó el Ministerio de Educación.

A la convocatoria CEI 2010, en el Subprograma de Excelencia, se presentaron 32 proyectos que fueron evaluados por una Comisión Técnica formada por 12 expertos de reconocido prestigio, así como por representantes de ocho ministerios y de otras entidades relevantes en este ámbito. Una vez publicada la resolución provisional de esta primera fase se ha abierto el plazo de alegaciones, que concluirá con la resolución final en torno al 23 de julio.

En 14 proyectos seleccionados participan 28 universidades (más otras entidades como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ciencia e Investigación) procedentes de 13 comunidades autónomas. Educación recordó que también pasarán directamente a la segunda fase CEI 2010 los proyectos calificados como «prometedores» en la convocatoria de 2009.

Respecto al Subprograma de Fortalecimiento se presentaron más de 400 actuaciones tanto a la Modalidad Consolidación y sus seis ámbitos (Formación Profesional, Escuelas de Doctorado, Atracción del talento, Alojamientos universitarios, Campus transfronterizos, Adaptación al EEES), como a la Modalidad Público-Privada (Sociedad de la Información y Accesibilidad en alojamientos, en virtud de los convenios firmados por el Ministerio de Educación con la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y la Fundación ONCE, respectivamente).

De las actuaciones solicitadas en el Subprograma de Fortalecimiento se han seleccionado 105 que se distribuirán el presupuesto consignado sin tener que pasar otra fase posterior. En total recibirán 13,4 millones de euros del Ministerio de Educación, más un millón de euros financiado por la ONCE.

El departamento dirigido por Ángel Gabilondo destacó el aumento de agregaciones al programa Campus de Excelencia Internacional, así como la mejora en el tratamiento de aspectos como la transferencia, la innovación, el emprendimiento y también los campus transfronterizos.

Proyectos preseleccionados

Los proyectos preseleccionados en esta primera fase son: Health Universitat De Barcelona Campus (Universidad de Barcelona); Campus Energía (Universidad Politécnica de Cataluña); Euskampus (Universidad País Vasco); Campus Iberus (Universidad de Zaragoza, con participación de las Universidad Pública de Navarra, Universidad de La Rioja y Universidad de Lleida); Andalucía TECH (Universidad de Sevilla, con participación de la Universidad de Málaga).

También pasan a la segunda fase el Campus Atlántico Tricontinental (Universidad de las Palmas de Gran Canaria, con participación de la Universidad de La Laguna), Studii Salamantinii (Universidad de Salamanca), Campus do Mar «Knowledge in depth» (Universidad de Vigo, con participación de las universidades de Santiago y A Coruña, Campus Mare Nostrum (Universidad de Murcia, con participación de la Universidad Politécnica de Cartagena).

La lista de proyectos preseleccionados continúa con Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medioambiente (Universidad de Castilla la Mancha), Campus Internacional de Sostenibilidad Turística e Investigación Avanzada (Universidad de Les Illes Balears), Campus de Excelencia Internacional en Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con participación de las de Almería, Huelva, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba), Campus en Economía Sostenible de los Recursos Naturales y Culturales (Universidad de Extremadura, además del proyecto Universidad de la Transferencia (Mondragón Unibersitatea), que no recibirá subvención oficial para la segunda fase por tratarse de una universidad privada.

A mediados de septiembre se cerrará el plazo para la presentación de los proyectos a la segunda fase y se iniciará el proceso de evaluación a cargo de la Comisión Internacional para obtener la calificación CEI. El 19 de octubre se llevará a cabo una presentación pública en Madrid de estos proyectos en el salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ciencia e Investigación (CSIC), para a finales de ese mes proceder a la resolución de esta segunda fase por parte de la Comisión internacional.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube