Científicos de EE.UU. crean una nueva forma de materia con importantes aplicaciones en el campo de la energía

Podría utilizarse para generar electricidad evitando las pérdidas por fricción y para construir "trenes flotantes"
Por EROSKI Consumer 30 de enero de 2004

Científicos estadounidenses han anunciado que han creado una nueva forma de materia que tiene importantes aplicaciones en el campo de la energía, ya que podría utilizarse, según ellos, para generar electricidad evitando las pérdidas por fricción y aplicarse en la construcción de «trenes flotantes».

La nueva forma de materia, llamada condensado fermiónico (procedente del fermio), sería la sexta conocida, además de los sólidos, líquidos, gases, plasmas y gases de átomos congelados llamados Condensado de Bose-Einstein, cuya existencia fue descubierta en 1995.

«Lo que hemos hecho es crear esta nueva forma exótica de materia», dijo en una conferencia de prensa Deborah Jin, la física del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de la Universidad de Colorado (Arizona) que dirigió el estudio. «Es un descubrimiento científico de enorme importancia para proporcionar un nuevo tipo de conducta sobre la mecánica cuántica», agregó la científica.

Jin y sus colegas lograron obtener en el laboratorio una especie de «nube» de átomos de potasio supercongelados que consideran el paso inmediato anterior a lograr un nuevo tipo de material superconductor, que permitirá transmitir la electricidad sin perder parte de su energía.

Para realizar la condensación, descendieron el potasio hasta una billonésima parte de grado por encima del cero absoluto, la temperatura a la que la materia deja de moverse. Luego confinaron el gas en un recipiente al vacío y usaron campos magnéticos y luz láser para manipular los átomos y conseguir el condensado fermiónico.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube