Comienza el curso en el que la LOE llega a las aulas

Los alumnos de Educación Infantil y Primaria de La Rioja y País Valenciano son los primeros en volver a las aulas
Por mediatrader 7 de septiembre de 2007

Los alumnos de Educación Infantil y Primaria de La Rioja y País Valenciano comienzan hoy, 7 de septiembre, las clases. Serán los primeros en volver a las aulas, en un curso marcado por el comienzo de la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), según informa la Federación de Trabajadores de la Enseñanzaza, FETE-UGT.

Los escolares canarios también se encuentran entre los más madrugadores, ya que los centros podían elegir entre los días 6, 7 y 10 para dar inicio al curso académico. En Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Euskadi y Navarra arrancará el próximo lunes, día 10, al igual que en Ceuta y Melilla, ciudades autónomas bajo gestión del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

Asturias y Murcia comenzarán las clases el martes día 11, mientras que Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia y la Comunidad de Madrid lo harán al día siguiente, el 12. Baleares aguardará hasta el día 14. Andalucía es la única comunidad que no establece un calendario escolar; la tarea de fijar el inicio de curso corresponde a las delegaciones provinciales. Con todo, las clases en la capital andaluza, Sevilla, serán las más tardías en comenzar; lo harán el día 17.

En Secundaria, Euskadi da comienzo las clases el día 10, y posteriormente se incorporarán a las aulas los alumnos de Aragón y Extremadura (día 12), Ceuta y Melilla (13), Asturias y La Rioja, Comunidad de Madrid, Navarra y País Valenciano (14). Los centros canarios abrirán sus aulas entre los días 12, 13 y 14. Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia lo harán el día 17, en tanto que el día 19 lo harán Cantabria y Galicia. Al igual que sucede en Educación Infantil y Primaria, las delegaciones provinciales determinan el comienzo de las clases en cada una de las provincias andaluzas. En Sevilla, los alumnos de Secundaria se incorporarán el día 17.

Mínimo de 175 días lectivos

Aunque cada comunidad autónoma fija la fecha de inicio de curso, la LOE contempla un mínimo de 175 días lectivos para las enseñanzas obligatorias.

Siempre según FETE-UGT, los escolares que estudien 1º y 2º de Educación Primaria y 1 º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria serán los primeros en iniciar la reforma contemplada en la LOE. También éste es el primer curso en el que empezará a impartirse la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Euskadi, Extremadura y Navarra impartirán ya este curso la nueva materia. Las restantes, que han decidido fijarla en 2º, comenzarán a implantarla el próximo curso.