Descubren una proteína del esperma imprescindible para la fertilización

Este hallazgo abre una vía para explicar las causas de la esterilidad masculina
Por mediatrader 27 de agosto de 2003

Científicos de Estados Unidos han descubierto una proteína que resulta fundamental para la fecundación, según un estudio publicado en la revista «Cell». Este hallazgo aporta nuevas pistas para que los expertos entiendan qué mecanismos moleculares están involucrados en el proceso de fertilización, además de abrir una vía para explicar las causas de la esterilidad masculina.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores extrajeron muestras de las células espermatogénicas de un roedor. Tras varios análisis in vitro, detectaron que una proteína, a la que se le ha dado el nombre de SED1, resultaba imprescindible para que el espermatozoide se uniera a la capa exterior del óvulo.

Los expertos creen que el proceso de fecundación es el resultado de la suma de interacciones moleculares alternativas que son responsables de la adhesión gametal, y el papel de esta proteína es fundamental para que se active el mecanismo de unión celular.

Posteriormente se ensayó en el laboratorio con un semen que no contenía dicha proteína y se comprobó que ningún espermatozoide era capaz de unirse a un óvulo. De esta manera, los científicos norteamericanos consideran demostrado que un esperma aparentemente normal en número y movilidad puede ser defectuoso si carece de la proteína SED1.

En opinión de Barry D. Shur, miembro del equipo investigador, una mayor comprensión de los mecanismos que se producen a nivel molecular para que un espermatozoide fecunde a un óvulo, podría ayudar a resolver los casos de esterilidad, sino todos, una buena parte de ellos.

Asimismo, dice que este hallazgo es interesante «porque la composición de la SED1 es similar a la de otras proteínas que se encargan de unir células y que, hasta ahora, no habíamos implicado en el proceso de fecundación».