Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Doce premios Nobel piden a los gobiernos que garanticen la educación universal

Además estiman que la enseñanza se debe enmarcar en "la cultura de la paz"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 octubre de 2004
En el marco del primer Encuentro de Premios Nobel, celebrado ayer en Barcelona, doce de los galardonados pidieron a los gobiernos que tomen las medidas oportunas y que encuentren "la financiación necesaria para garantizar la educación universal a todo el mundo".

En la misma línea defendieron que la educación debe enmarcarse en "la cultura de la paz" para formar futuras personas con valores democráticos.

Todo ello, lo plasmaron en un documento que recoge una serie de medidas e ideas para que la universidad del siglo XXI se comprometa socialmente. El texto, que harán público en su integridad en las próximas semanas, tendrá continuidad en el segundo encuentro entre Premios Nobel el próximo año.

José Saramago expresó estas ideas en nombre de otros allí presentes como Adolfo Pérez Esquivel (Nobel de la Paz), Werner Arber (Medicina), Wole Soyinka (Literatura), Yuan T.Lee (Química), Robert Hubert (Química), Jerome I.Friedman (Física), John Hume (Paz), Ferid Murad (Medicina), Robert A.Mundell (Economía), Vernon L.Smith (Economía) y Kurt Würtrich (Química).

Educación Superior

Paralelamente a la celebración de la reunión de los premios Nobel, también se celebró en la ciudad condal la Conferencia Internacional de Barcelona sobre la Educación Superior. En este caso fue el representante de la Global University Network for Innovation (GUNI) por los Estados Árabes, Abdel Bagi Babiker, el encargado de leer las conclusiones.

Según sus palabras la educación superior "debería tener en cuenta las especificidades nacionales y regionales" para "evitar los aspectos negativos de la globalización". Asimismo explicó que van a desarrollar el observatorio de las buenas prácticas en materia educativa para detectar las mejores iniciativas de todos los países en este ámbito.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones