Educación propone a las comunidades autónomas 14 programas prioritarios de cooperación territorial para el curso 2010-2011

Se propone mejorar el rendimiento escolar, modernizar el sistema educativo, potenciar la FP o impulsar la formación permanente del profesorado
Por EROSKI Consumer 28 de mayo de 2010

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que presidió ayer la Conferencia Sectorial de Educación, propuso a los consejeros de las comunidades autónomas en esta materia 14 programas prioritarios de cooperación territorial en cuestiones educativas para el curso 2010-2011. Las propuestas del Ministerio se centran en mejorar el rendimiento escolar de los alumnos, modernizar el sistema educativo, potenciar la Formación Profesional (FP), mejorar la calidad de la educación e impulsar la formación permanente del profesorado.

Los consejeros autonómicos de Educación dispondrán ahora de un tiempo indeterminado para valorar si aprueban la nueva propuesta de Gabilondo. Aunque el ministro admitió que «sólo tres de los programas están implantados en el territorio nacional y el resto son nuevos «, es patente que la mayoría de las medidas propuestas ahora alcanzaron un alto grado de consenso en el fracasado pacto de Estado educativo. La propuesta ministerial está acompañada de una memoria económica de 510 millones de euros para el curso 2010/2011, que deberá ser cofinanciada por las comunidades autónomas.

El documento presentado por el Ministerio a las comunidades aboga por la escolarización temprana, para lo que impulsa la extensión de la educación infantil (entre cero y tres años) y que el segundo ciclo, de los tres a los seis años, tenga unas tasas de escolarización próximas al 100%. Otro de los aspectos considerados imprescindibles para fomentar el éxito escolar es «enseñarles a comprender lo que leen», porque «sin lectura no hay aprendizaje». El documento mantiene que aunque el profesorado español tiene una titulación académica elevada, «el porcentaje de profesores que ha recibido formación en didáctica de la lectura es inferior a la media internacional».

Otro reto consiste en incrementar el número de jóvenes que obtienen el título de graduado en educación secundaria obligatoria y en el número de los que continúan su formación en la educación post obligatoria, especialmente en la FP de Grado Medio. A la vez, se aboga por la necesaria modernización del sistema educativo con los procesos de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo que se denomina programa Escuela 2.0. Una medida más se centra en el plan de impulso del aprendizaje de las lenguas extranjeras, en el que se aboga por las estancias formativas de profesores en otros países para el aprendizaje de idiomas y el intercambio de profesores con centros educativos de otros países europeos. También se apuesta, en otros puntos, por la oferta de FP a distancia y por su potenciación.

Se pretende crear además un programa de cooperación entre el Ministerio y las comunidades autónomas que tenga como objetivo la creación de una red de información sobre educación en España que permita intercambiar conocimientos. Otro programa aboga por reforzar las evaluaciones de las competencias básicas del alumnado en educación primaria y secundaria. También se plantea la formación permanente del profesorado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube