Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Educación propone que la duración máxima de los estudios oficiales de Grado sea de cuatro años

Tres de ellos serían de formación básica y uno de enseñanzas complementarias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 21 enero de 2006
La propuesta de directrices de títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), remitida por el Ministerio de Educación al Consejo de Coordinación Universitaria, establece la duración máxima de los estudios oficiales de Grado (actuales diplomaturas, ingenierías y licenciaturas) en cuatro años, tres de ellos de formación básica y uno de enseñanzas complementarias.

En la estructura que sugiere el Ministerio, donde no se establecen secuencias temporales, las carreras universitarias tendrán 180 créditos europeos (tres años) de formación académica básica y hasta 60 créditos adicionales en los que se realizará un proyecto fin de carrera o prácticas específicas, al término de las cuales se presentará una memoria.

Tras superar el total de estos créditos, el estudiante obtendrá el título oficial de Grado con la denominación que se adopte. Es decir, que en caso de que se utilice el máximo de créditos complementarios, la carrera durará cuatro años. Si sólo cursa los 180 créditos básicos, el alumno recibirá un diploma académico sin valor profesional que, excepcionalmente, permitirá acceder a un master.

Fuentes de Educación señalaron que el Decreto de Grado establece entre 180 y 240 créditos (tres y cuatro años) para estos estudios, lo que llevado al extremo y con la suma de los créditos prácticos, podría permitir la existencia de carreras de tres años y medio.

El título de Grado, o excepcionalmente el diploma, permitirá acceder a un master oficial cuya duración puede variar entre 60 y 120 créditos (uno o dos años), según hayan cursado 180 ó 240 créditos. Una vez completados 300 créditos (cinco años) entre Grado y Master, se puede iniciar el Doctorado (tres años). Un crédito se compone de entre 25 y 30 horas de trabajo personal del alumno, y el máximo anual es de 60.

La opinión generalizada en la Universidad es favorable a un Grado de cuatro años, sobre todo, en los actuales títulos de ciclo largo (licenciaturas, ingenierías y arquitectura superiores), mientras que sólo algunos de los estudios de ciclo corto (diplomaturas e ingenierías y arquitectura técnicas) tendrían una duración menor.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones