EE.UU. otorga 1,5 millones de dólares a un investigador catalán para que estudie la adicción a la nicotina

Maldonado cree que los efectos adictivos de la nicotina pueden ser modificados
Por EROSKI Consumer 10 de noviembre de 2004

El investigador catalán Rafael Maldonado, de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, ha recibido 1,5 millones dólares por parte del National Institute on Drug Abuse (NIDA), organismo del Instituto Nacional de la Salud de EE.UU., para que estudie la adicción a la nicotina.

Maldonado ha informado de que su estudio pretende hallar los mecanismos que están implicados en la adicción a la nicotina y que provocan que las personas sean más propensas al hábito de fumar tabaco. La Unidad de Neurofarmacología del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF, que dirige Maldonado, y otros grupos de científicos europeos realizarán la investigación, denominada «Vulnerabilidad en la adicción a la nicotina», durante cinco años.

El investigador catalán estima que si se elimina un gen «se pueden modificar los efectos adictivos de la nicotina y es posible identificar el elemento del sistema opiáceo endógeno que está participando en los componentes de la adicción».

En cuanto al organismo que ha otorgado la partida económica, el NIDA, se dedica a financiar proyectos científicos que no se pueden realizar en EE.UU., como éste en cuestión.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube