Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El 73% de los alumnos de Bachillerato no tiene claro qué grado escoger

El 41% de los estudiantes elegirá su carrera por vocación, mientras que el 36,4% se fijará antes en las salidas profesionales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 6 junio de 2011

Pruebas de Acceso a la Universidad. Así lo constata una encuesta realizada por la consultora de formación y estudios de posgrado Círculo Formación, que entrevistó a más de 15.000 estudiantes de Bachillerato que acudieron a la feria UNITOUR.

Los resultados del estudio indican que algunos estudiantes dependían de su nota para poder escoger y solo un 27% tenía ya decidido qué grado elegirá. Por comunidades autónomas, los jóvenes de Pamplona son los más decididos, ya que un 36% tenía un grado por encima de todos los demás. Les siguen los cordobeses (33%), los mallorquines y sevillanos (32% cada uno) y los burgaleses y malagueños (31%). Por el contrario, los más indecisos son los alumnos de Madrid, ya que sólo un 20% tenía una opción que predominase entre las demás, seguidos de los jóvenes de Valencia (21%) y los de Tenerife y Bilbao (23% cada uno).

Además, un 33% de los estudiantes duda entre dos grados, mientras que un 32%, tiene tres opciones entre las que escoger. Solo un 8% de los estudiantes españoles no tenía ninguna opción clara. Entre ellos, los jóvenes de Mallorca son quienes menos claro lo tienen, ya que un 13% no sabe qué estudiar, mientras que los jóvenes murcianos dudan entre varias carreras, pero sólo un 2% no tiene opciones claras.

En cuanto al motivo por el que los estudiantes encuestados elegirán su grado, el 41% lo hará por vocación, mientras que el 36,4% se fijará antes en las salidas profesionales que le ofrece su futura profesión, y un 14,9% pensará en el precio de su grado antes de escogerlo. El 47,2% de los jóvenes murcianos escogerá su grado por vocación, mientras que los que más piensan en las salidas profesionales que pueda tener su titulación son los malagueños (40,5%).

El 47,6% de los alumnos de Bachillerato se decantará por alguna carrera relacionada con las ciencias (incluido ciencias de la salud), mientras que el 28,4% estudiará algún tipo de ingeniería y un 12,3% ciencias sociales. Los más científicos son los jóvenes de Madrid, ya que un 53,4% elegirá un grado relacionado con ciencias o ciencias de la salud. En ingeniería destacan los malagueños (37,3% hará algún grado relacionado), mientras que en ciencias sociales son los burgaleses los que más se decantan por esta opción.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones