Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El 73% de los alumnos de Bachillerato no tiene claro qué grado escoger

El 41% de los estudiantes elegirá su carrera por vocación, mientras que el 36,4% se fijará antes en las salidas profesionales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 6 junio de 2011
El 73% de los alumnos no tiene claro, al principio del último curso de Bachillerato, qué grado escogerá cuando finalice las Pruebas de Acceso a la Universidad. Así lo constata una encuesta realizada por la consultora de formación y estudios de posgrado Círculo Formación, que entrevistó a más de 15.000 estudiantes de Bachillerato que acudieron a la feria UNITOUR.

Los resultados del estudio indican que algunos estudiantes dependían de su nota para poder escoger y solo un 27% tenía ya decidido qué grado elegirá. Por comunidades autónomas, los jóvenes de Pamplona son los más decididos, ya que un 36% tenía un grado por encima de todos los demás. Les siguen los cordobeses (33%), los mallorquines y sevillanos (32% cada uno) y los burgaleses y malagueños (31%). Por el contrario, los más indecisos son los alumnos de Madrid, ya que sólo un 20% tenía una opción que predominase entre las demás, seguidos de los jóvenes de Valencia (21%) y los de Tenerife y Bilbao (23% cada uno).

Además, un 33% de los estudiantes duda entre dos grados, mientras que un 32%, tiene tres opciones entre las que escoger. Solo un 8% de los estudiantes españoles no tenía ninguna opción clara. Entre ellos, los jóvenes de Mallorca son quienes menos claro lo tienen, ya que un 13% no sabe qué estudiar, mientras que los jóvenes murcianos dudan entre varias carreras, pero sólo un 2% no tiene opciones claras.

En cuanto al motivo por el que los estudiantes encuestados elegirán su grado, el 41% lo hará por vocación, mientras que el 36,4% se fijará antes en las salidas profesionales que le ofrece su futura profesión, y un 14,9% pensará en el precio de su grado antes de escogerlo. El 47,2% de los jóvenes murcianos escogerá su grado por vocación, mientras que los que más piensan en las salidas profesionales que pueda tener su titulación son los malagueños (40,5%).

El 47,6% de los alumnos de Bachillerato se decantará por alguna carrera relacionada con las ciencias (incluido ciencias de la salud), mientras que el 28,4% estudiará algún tipo de ingeniería y un 12,3% ciencias sociales. Los más científicos son los jóvenes de Madrid, ya que un 53,4% elegirá un grado relacionado con ciencias o ciencias de la salud. En ingeniería destacan los malagueños (37,3% hará algún grado relacionado), mientras que en ciencias sociales son los burgaleses los que más se decantan por esta opción.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones