Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El científico Hwang Woo-suk también falsificó sus trabajos sobre células madre

La única investigación real fue la primera clonación de un perro afgano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 enero de 2006
La comisión de la Universidad de Seúl que investiga el caso del científico surcoreano Hwang Woo-suk confirmó ayer que éste falsificó sus experimentos sobre células madre publicados en 2005 y sobre clonación de embriones humanos de un año antes. Los nueve miembros de la comisión descalificaron la pretendida tecnología de Hwang para la creación de células madre de embriones humanos, pero concluyeron que sí fue auténtica la primera clonación de un perro afgano, que llamaron "Snuppy".

Además, Hwang podría enfrentarse a la justicia por malversación de fondos públicos. El científico recibió unos 40 millones de dólares de las arcas del Estado para avanzar en sus supuestas investigaciones. Un fiscal examinará el informe presentado ayer por la comisión y decidirá si inicia un proceso contra el investigador.

El grupo de expertos de la universidad surcoreana señaló que los análisis del ADN mostraron que los datos publicados en el artículo de la revista "Science" por Hwang fueron el resultado de una mutación por partenogénesis. Este tipo de experimento, añadió, genera la impresión de crear una célula madre auténtica. El equipo de Hwang "no produjo células madre obtenidas de embriones clonados y creadas para enfermos particulares. En otros términos, la tecnología (utilizada por el surcoreano) es básica", lo que no representa ningún progreso en la materia, como se le atribuía, indicó Chung Myung-hee, responsable de la comisión.

Hwang había presentado el método de extracción del núcleo como el medio para aumentar la eficacia de la clonación terapéutica, y sobre todo para permitir la producción de más líneas de células madre a partir de un número de embriones menos elevado. "Hemos llegado a la conclusión de que las trazas genéticas del ADN y las fotografías de las células madre en el estudio de 2004 contenían manipulaciones", afirmó Myung-hee.

"Science", por su parte, ha dicho que ha recibido una petición de retractación de todos los autores del artículo, que fue publicado en mayo de 2005. La prestigiosa revista esperará a las conclusiones definitivas de la comisión de investigación antes de oficializar la retirada del mismo.

Etiquetas:

células hwang madre

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones