Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El Consejo de Coordinación Universitaria amplía las plazas para estudiar Medicina

Con esta medida busca paliar la falta de médicos que arrastra España desde hace unos años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 junio de 2006
España tiene un preocupante déficit de médicos desde hace unos cinco años. Para intentar paliar la situación y haciendo caso a las demandas de los colegios oficiales, el Consejo de Coordinación Universitaria ha aprobado un incremento del 9,07% de las plazas ofertadas para estudiantes de Medicina en las universidades públicas y del 8,82% si se suman las convocadas por las privadas San Pablo y Navarra.

Si durante este curso entre todas las facultades (estatales y privadas) se ofertaron 4.343 plazas, el próximo serán 4.726. Si sólo se enumeran las de las universidades públicas, serían 4.133 frente a las 4.486 para el curso inminente.

La medida no tendrá efectividad inmediata, puesto que habrá que esperar más de diez años para que los futuros estudiantes se conviertan en médicos. Este año ha sido la primera vez que han quedado desiertas plazas en el programa MIR (Médico Interno Residente), un total de 87. Al mismo tiempo, la iniciativa pública rompe con la tendencia de congelación de las matriculaciones en Medicina que se había fijado en los últimos 20 años.

Varios son los factores que inducen a esta medida. Los sindicatos médicos temen que el equilibrio entre jubilaciones y formación de nuevos médicos se rompa en 2015. En menos de diez años, al 30% de las plantillas les llegará la edad de jubilación y la reducción de las jornadas laborales a 48 horas semanales para adaptarse a una directiva europea.

A todo ello se suma la mayor demanda de servicios sanitarios debido al envejecimiento de la población y la constante huida de licenciados españoles a otros países, con sueldos más atractivos y menor precariedad laboral.

Portugal, principal destino

La revista "Medical Economies" calcula que unos 6.000 médicos y 5.000 enfermeras salieron de España en los últimos seis años y trabajan en países europeos. El principal destino es Portugal, donde ejercen su profesión unos 3.200 especialistas y médicos en formación.

Detrás de Portugal se sitúa el Reino Unido, con alrededor de 1.600 médicos de nuestro país, donde cobran hasta tres veces más por una jornada laboral de cuatro días y medio y horario flexible. Le siguen Francia, Suecia y Alemania.

En cuanto a la inmigración de médicos a España, todavía es pequeña. Polonia es de donde vienen más especialistas, debido a que en este país hay un superávit de profesionales sanitarios con bastante buena formación y muy mal pagados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones