El Gobierno aprobará nuevas cualificaciones de FP antes de que acabe el año

La inserción laboral de los alumnos que realizan este tipo de estudios ronda el 70% y en algunas familias profesionales el cien por cien
Por mediatrader 24 de junio de 2005

El Gobierno quiere aprobar antes de terminar el año 350 nuevas cualificaciones de Formación Profesional, según ha anunciado la ministra de Educación, María Jesús San Segundo. Además, San Segundo ha resaltado los datos de la inserción laboral de los alumnos que estudian FP que se sitúan entre el 67% y el 70%.

Según ha precisado la responsable de Educación, en la actualidad, ya están aprobadas 97 de estas nuevas cualificaciones -módulos formativos de cada titulación-, mientras que otras 67 se encuentran en trámite y 57 en fase de consulta externa con expertos en las diferentes disciplinas sobre las que versan los ciclos formativos.

Próximamente se aprobará el real decreto para crear los nuevos centros integrados, donde se impartirán conjuntamente los tres tipos de FP existentes: la reglada, la ocupacional y la de formación continua, según ha informado San Segundo.

A partir de hoy comienza en los medios de comunicación una nueva campaña publicitaria sobre la FP bajo el lema «Empieza a trabajar en tu futuro». Con ella, Educación pretende dar a conocer entre los jóvenes y sus familias los datos positivos que arroja la FP. Así, algunas de las 22 familias profesionales en los que se dividen los actuales 142 títulos tienen una inserción profesional del cien por cien, como es el caso de los titulados de Fabricación Mecánica, Madera y Mueble, Mantenimiento y Servicios a la Producción.

En los últimos años, el número de matriculados ha rozado el medio millón, según los datos ministeriales. Además, más de 180.000 estudiantes realizan prácticas en más de 90.000 empresas como parte de su formación.

Por último, San Segundo considera necesario reforzar el compromiso gubernamental con la FP, además de informar a la sociedad sobre su valor. La responsable de Educación se ha mostrado confiada que Ley Orgánica de Educación (LOE) ayude mediante los programas de cualificación profesional a aquellos estudiantes que no puedan superar la ESO.