Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El Hospital General de Alicante desarrolla una técnica que permitirá a personas estériles procrear sin necesidad de donantes

Este método consigue óvulos y espermatozoides fértiles a partir de las células sanguíneas de estas personas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 5 enero de 2004
La directora del Laboratorio de Reproducción del Hospital General de Alicante, María Nieves Cremades, ha desarrollado una novedosa técnica que permitirá a personas consideradas estériles tener descendencia a partir de sus propias células y sin recurrir a donantes de gametos. Este nuevo método, que se halla en fase "experimental", consigue óvulos y espermatozoides fértiles a partir de las células sanguíneas de estas personas que, en un principio, no podrían tener hijos.

Cremades explicó que hasta el momento solamente ha aplicado esta técnica en laboratorio, por lo que, en el mejor de los casos, todavía harían falta unos dos años para que pudiera comenzar a emplearse en pacientes.

La investigadora de Alicante trabaja en esta línea desde 1997, aunque a lo largo del último año ha sido cuando ha conseguido los mayores avances, dentro de un proyecto que ha desarrollado junto al científico Mario Sousa, de la Universidad de Oporto (Portugal).

Cremades manifestó que después de conseguir, con éxito, convertir las células somáticas diploides en aploides (con carga genética para fecundar), ha preferido no seguir adelante en la fase teóricamente más fácil, conseguir embriones in vitro, hasta asegurar la fiabilidad de la técnica.

Destacó que este método permite evitar la utilización de gametos provenientes de un donante por parte de las parejas que quieran verse beneficiadas por la reproducción asistida y, por ello, confió en que no sea censurada por la Administración.

"Creo que no habrá problemas con esta técnica porque permitirá que las parejas que tengan algún problema, ya sea porque la mujer sufra menopausia precoz o porque le hayan extirpado los ovarios, o por problemas en el hombre, tengan descendencia sin recurrir a un donante de óvulos o esperma", comentó Cremades.

Tras las navidades, la investigadora se dirigirá a la Comisión Nacional de Reproducción Asistida para pedir poder continuar con las investigaciones en el Hospital General de Alicante y añadió que, en caso de que no obtenga permiso, seguirá con los trabajos fuera de España.

A este respecto, precisó que esta línea científica no está "contemplada" en la Ley de Reproducción Asistida y confió en que no tenga problemas para desarrollarla en el país, puesto que "los resultados que hay hasta el momento son esperanzadores".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones