Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El Instituto Dexeus de Barcelona logra los primeros embarazos tras madurar ovocitos “in vitro”

Esta nueva técnica evita que la mujer tenga que tomar hormonas estimulantes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 noviembre de 2005
El Instituto Dexeus de Barcelona ha logrado los dos primeros embarazos con una nueva técnica de reproducción asistida que consiste en cultivar ovocitos "in vitro" hasta conseguir su maduración, lo que evita que la mujer tenga que tomar hormonas estimulantes. El director del departamento de Obstetricia y Ginecología del centro, Pere Barri, explicó que las dos embarazadas están en el primer trimestre de gestación y que con esta técnica apenas han nacido unos 300 niños en todo el mundo.

La maduración "in vitro" de ovocitos es una de las técnicas más prometedoras en reproducción asistida, según se ha destacado en el 32 Simposio Internacional de Fertilidad, inaugurado ayer en Barcelona. Para llevar a cabo esta técnica se efectúa una punción ovárica en la que se obtienen entre cinco y diez óvulos inmaduros, que se ponen a cultivar en líquidos especiales para que en el plazo de 24-48 horas maduren y estén preparados para poder ser inseminados con una microinyección de un espermatozoide.

Después, cuando se comprueba que se ha realizado la fecundación correctamente, se procede a transferir los embriones al útero de la paciente, dos o tres como máximo, para que se desarrolle con normalidad el embarazo. Barri señaló que las mujeres candidatas a ser sometidas a esta técnica, que tiene unos índices de seguridad aceptables y unos resultados buenos, presentan alguna anomalía hormonal, como el síndrome de ovario poliquístico, o bien no quieren o no pueden recibir gonadotropinas, que son hormonas estimulantes.

Infertilidad

Por otro lado, unas 600.000 parejas en España sufren problemas de infertilidad y se calcula que uno de cada 1.000 habitantes necesitará por ello recurrir a los tratamientos de fecundación "in vitro" para poder concebir un hijo.

Se calcula que cada año hay 16.000 nuevos casos de esterilidad en España. Los especialistas consideran que el retraso de la edad en la que la mujer decide tener los primeros hijos es uno de los factores que han provocado un incremento de la esterilidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones