El número de alumnos que siguen estudiando tras la etapa obligatoria crece por primera vez en 15 años

Más de 900.000 estudiantes han cursado este año escolar enseñanzas secundarias postobligatorias
Por EROSKI Consumer 26 de junio de 2009

Este curso ha habido 7.456.806 alumnos matriculados en enseñanzas de régimen general no universitarias, lo que representa un aumento respecto al curso anterior del 3%, especialmente gracias al incremento en enseñanzas secundarias postobligatorias (+3,2%) y Educación Infantil de primer ciclo (+34,5%).

En total, 942.875 estudiantes han cursado enseñanzas secundarias postobligatorias (Bachillerato, FP de Grado Medio, Grado Medio de Artes plásticas y diseño y de Enseñanzas Deportivas y Programas de Cualificación Profesional Inicial) en el año escolar que acaba de concluir, lo que supone casi 30.000 más que el año anterior, a pesar de la ligera disminución del tamaño de la población asociada a estas enseñanzas. Se trata de la primera vez, en los últimos 15 años, que no se produce una reducción del número de alumnos que prosiguen su formación tras la educación obligatoria.

Estos datos fueron presentados ayer por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Senado. Gabilondo calificó estas cifras de «dato positivo que nos llena de esperanza». «La esperanza en que cada vez más españoles elijan más formación en lugar de un mal empleo o el desempleo y de que más jóvenes adquieran más conocimientos para tener más oportunidades. Ese es el camino que hemos iniciado, que espero continúe y en el que todos estamos obligados a ayudar en la medida de nuestras posibilidades», dijo.

El aumento del 5,9% en el número de alumnos de Formación Profesional de Grado Medio, tanto presencial como a distancia, triplica al del curso anterior, mientras que en Bachillerato el incremento ha sido del 1,2%. Cabe destacar que el alumnado de esta etapa no crecía desde el curso 1993/1994.

La matrícula de la Formación Profesional de Grado Superior presencial mantiene el crecimiento iniciado el año anterior, incrementando su matrícula en 8.215 alumnos (3,8%), a los que se añade un aumento del 54,7% (4.314 estudiantes más) en la modalidad a distancia.

Educación Infantil

Por su parte, el alumnado de primer ciclo de Educación Infantil (menores de tres años) ha crecido en 98.641 niños, un 34,5% más respecto al curso anterior, hasta alcanzar los 384.644 alumnos. La estadística también refleja que en el curso 2008/2009 ha habido 1.100 Escuelas Infantiles más que en el anterior.

En el segundo ciclo de Infantil (niños entre tres y seis años) se inscribieron 42.972 alumnos más, lo que supone un incremento del 3,2%, en línea con el repunte de la natalidad de los últimos años.

Por el contrario, el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ha disminuido en 19.576 estudiantes, resultado del decrecimiento de la población en las edades de cursar este nivel.

En cuanto a la educación de adultos, en el curso 2008-2009 un total de 421.277 personas seguían enseñanzas de carácter formal y 198.866 realizaron cursos de carácter no formal.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube