Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Empresarios y educadores ultiman el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

Este registro adapta los títulos de Formación Profesional a las necesidades del mercado laboral

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 diciembre de 2003
Img motorGrupos de expertos del sistema productivo y formativo propuestos por las organizaciones empresariales, por las administraciones y por las organizaciones sindicales están a punto de concluir el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP), una de las principales medidas de desarrollo de la Ley de Formación Profesional. De las 26 familias profesionales (o sectores productivos) que contempla el citado catálogo, ya se han creado 23 grupos de trabajo para abordarlas. En total, 396 expertos que en el momento en que queden constituidos los 26 grupos ascenderán a 454.

Con este registro se logrará la ordenación de un sistema integral de formación profesional, cualificaciones y acreditación, que responda con eficacia y transparencia a las demandas sociales y económicas, lo que requiere de una correspondencia entre las cualificaciones profesionales y las necesidades del mercado de trabajo, según explicó ayer José Luis Mira, director general de Formación Profesional, durante la celebración del Congreso sobre Formación y Cualificaciones Profesionales.

Para la realización de los trabajos es necesaria, a juicio del Ministerio de Educación, la participación tanto de las comunidades autónomas como de los agentes sociales, muy especialmente los empresarios y la colaboración del profesorado de Formación Profesional.

Por otra parte, Mira presentó el proyecto piloto "Era" para favorecer la transparencia y el reconocimiento de las competencias profesionales en Europa. Según el director general de Formación Profesional, este proyecto se convierte en un útil instrumento para las personas que participan en procesos de movilidad para el reconocimiento de sus competencias profesionales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones