España adecua los estudios universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior

El Consejo de Ministros aprobó ayer varios decretos que regulan las enseñanzas de grado y postgrado
Por EROSKI Consumer 22 de enero de 2005

El Consejo de Ministros aprobó ayer varios decretos que regulan la estructura de las enseñanzas y los estudios de grado (diplomatura y licenciatura) y postgrado (másters y doctorados). Estas normas, que gozan del respaldo de los rectores de las universidades, tratan de desarrollar el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en España.

El plan de convergencia universitaria, conocido como proceso de Bolonia, persigue alcanzar un catálogo de titulaciones «comparable» en toda Europa para favorecer la movilidad estudiantil y laboral en todo el territorio de la UE. De esta manera, se pretende, según el Ministerio de Educación, «convertir el sistema europeo de Educación Superior en un polo de atracción para los estudiantes y profesores de todo el mundo».

De acuerdo con los decretos aprobados ayer, las titulaciones de grado tendrán entre tres y cuatro años y su objetivo será lograr la capacitación de los estudiantes para integrarse en el ámbito laboral europeo con una cualificación profesional apropiada. Por su parte, los estudios de postgrado intentarán impartir una formación avanzada que conducirá al alumno a la obtención del título de Master. De su lado, el título de doctor representará el nivel más elevado en la Educación Superior.

Las enseñanzas se estructurarán a través de un sistema de créditos denominado ECTS (Sistema de Transferencia de Créditos Europeos) que facilitará el reconocimiento de estudios y títulos realizados en diversos centros o en varios países. Este nuevo diseño de los estudios superiores permitirá a los estudiantes construir con mayor flexibilidad su propio currículo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube