Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Hacienda extiende la exención en el IRPF a las becas de postgrado

También quedan exentas las prestaciones por educación de los hijos de empleados de centros docentes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 23 febrero de 2004
Desde este año, las becas de postgrado, como doctorados o master, quedan exentas en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), según aparece en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado.

También quedan exentas del IRPF desde este año determinadas becas, tanto para estudios en España como en el extranjero, concedidas por entidades sin fines lucrativos y no sólo las públicas, así como aquellas otorgadas para fines de investigación a los funcionarios y demás personal al servicio de las administraciones públicas y al personal docente e investigador de las universidades.

Asimismo, quedan exentas, según la Ley de Acompañamiento, las prestaciones por educación de los hijos de empleados de centros docentes, ya que dejan de considerarse rentas en especie. Esta medida había sido insistentemente reclamada por los sindicatos y ciertos grupos políticos, al considerar que la última reforma del IRPF implicaba que la retribución en especie a imputar a empleados de centros privados sin concertar con la Administración, superaba en algunos casos el 30% de su retribución dineraria.

En su opinión, tal tratamiento se consideraba una discriminación respecto de los trabajadores de los centros privados financiados con fondos públicos, frente a los que no lo están.

Finalmente, destacar que la última Ley de Acompañamiento amplía las exenciones por hijos y las relativas a prestaciones percibidas por acogimiento de los hogares.

Etiquetas:

becas IRPF postgrado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones