La integración de la seguridad y la salud en la educación es «la clave» para reducir los accidentes y enfermedades laborales, revela un informe de la Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral dado a conocer hoy.
Este trabajo describe y analiza 32 ejemplos procedentes de distintos países comunitarios, que demuestran una integración eficaz de la seguridad y la salud en el trabajo en distintos niveles del sistema educativo, desde la Enseñanza Primaria hasta la Universidad y la Formación Profesional. Además, proporciona un marco estratégico, incluyendo una «hoja de ruta» para alcanzar este objetivo.
Los ejemplos de buenas prácticas descritos en el estudio incluyen una iniciativa del Reino Unido para educar a los niños acerca de los peligros de las obras de construcción, una metodología para ayudar a los profesores en Italia a introducir la Seguridad laboral en el programa educativo, y un plan en Francia en el que se invita a los alumnos en prácticas a redactar trabajos sobre el modo de mejorar las condiciones de seguridad y de salud de las empresas.
Por otra parte, el informe indica que los trabajadores de entre 18 y 24 años tienen un 50% más de posibilidades de sufrir un accidente, debido, precisamente, a que ingresan en el mercado laboral «con un conocimiento deficiente de los riesgos y aún menor en materia de prevención».