Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Invidentes podrán recuperar la vista gracias al trasplante de córneas creadas “in vitro”

Una nueva técnica permite reconstituir la córnea utilizando proteínas humanas recombinadas obtenidas en cultivo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 septiembre de 2005
Muchos ciegos podrán recuperar la vista gracias a los avances de las nanotecnologías, que permiten efectuar transplantes de córneas humanas creadas "in vitro". La iniciativa Cornea Engineering Project, presentada en la reunión Euronanoforum, que se está celebrando en Edimburgo, ha logrado reconstituir la córnea utilizando proteínas humanas recombinadas obtenidas en cultivo.

Esta técnica, diseñada utilizando objetos de tamaño equivalente a las entidades biológicas del cuerpo humano, va a compensar la escasez de donantes, disminuyendo al mismo tiempo el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas asociadas a la cirugía.

Dichas proteínas imitan perfectamente a las partículas naturales de la córnea. Se evitan así los problemas que presentan las córneas artificiales, que no se integran en el tejido una vez injertadas.

Otra investigación dada a conocer en la reunión de la capital de Escocia hace referencia a la reparación del menisco de la rodilla, que afecta a unas 400.000 personas cada año en Europa. Si la cirugía permite reparar un menisco desgarrado, los pacientes conservan frecuentemente secuelas. El Proyecto de Regeneración del Menisco busca fabricar uno artificial, sobre el que las células del paciente puedan regenerarse.

En el campo de la administración más precisa de medicamentos, el doctor Andreas Jordan, director general del centro Magforce Nanotechnologies GMBH de Berlín, anunció el lanzamiento en 2007 de un tratamiento térmico inédito de células cancerosas. Las nanopartículas son infiltradas directamente en la célula del tumor, que es quemada "sin dolor ni efecto secundario para el paciente".

Las nanotecnologías suscitan asimismo esperanzas de que de aquí a diez años permitan combatir enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones