Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La Agencia Espacial Europea selecciona ocho nuevos astronautas

Los elegidos participarán en misiones a la Estación Espacial Internacional, la Luna y otros posibles destinos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 mayo de 2008
La Agencia Espacial Europea (ESA) iniciará el próximo lunes el proceso de selección de ocho nuevos astronautas con el fin de prepararlos para que tomen parte en misiones a la Estación Espacial Internacional (EEI), la Luna y otros posibles destinos más allá.

La edad para presentarse a esta selección está entre los 27 y los 37 años, se precisa una carrera de ciencias o ingeniería, conocimiento de idiomas, y "no se podrán presentar ni fumadores ni alcohólicos", explicó el jefe de entrenamiento del Centro Europeo de Astronautas de la ESA en Colonia (Alemania), Antonio Torres, quien detalló que el primer paso para la solicitud formal de los aspirantes se realizará vía "online". Los candidatos deberán aportar el mismo certificado de examen médico que se exige a los pilotos privados.

Después habrá dos fases de evaluación de aptitudes psicológicas. Posteriormente, se realizará una evaluación médica exhaustiva y otra profesional por parte de especialistas. Los nombramientos definitivos, decididos por el director de la ESA, se anunciarán en 2009. Se espera que acudan a esta convocatoria entre 30.000 y 50.000 candidatos. Los elegidos cobrarán 4.200 euros al mes.

Con el fin de difundir este proceso de selección, la agencia europea organizó ayer una sesión informativa en su centro de Madrid, a la que asistieron representantes de la ESA en España, el astronauta Pedro Duque y numerosos estudiantes que quieren presentarse a dicha convocatoria, cuyo plazo concluye el 15 de junio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones