Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La escritura maya ya existía en el siglo III antes de Cristo, mucho antes de lo que se pensaba

Unos jeroglíficos la sitúan junto a los textos más tempranos de otras partes de Mesoamérica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 7 enero de 2006
La escritura maya se desarrolló mucho antes de lo que se creía, de acuerdo con el descubrimiento de jeroglíficos en un antiguo templo de esa civilización en Guatemala, que datan del siglo III antes de Cristo, según una investigación publicada en la revista "Science".

Los jeroglíficos, hallados en un bloque de piedra en la pirámide maya de Las Pinturas, en San Bartolo (norte de Guatemala), han sido fechados entre el 200 y el 300 antes de Cristo, situando la escritura maya junto a los textos más tempranos de otras partes de Mesoamérica.

Investigadores al mando del antropólogo William Saturno, de la Universidad de New Hampshire (EE.UU.), examinaron la escritura en un fragmento de piedra pintada de una sala decorada con murales policromos en la profundidad de la pirámide.

El bloque tenía diez jeroglíficos mayas pintados en pesadas líneas negras sobre yeso blanco. Aunque la escritura es bien visible, descifrarla "es un desafío" porque data de siglos antes de los más tempranos escritos mayas totalmente legibles.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones