La Estación Espacial Internacional (ISS) ha desplegado su nuevo brazo robótico de diez metros de largo, que forma parte del laboratorio japonés «Kibo», según informó hoy la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA). El encargado de operar el nuevo instrumento fue el astronauta Akihiko Hoshide, ayudado por sus compañeros Karen Nyberg y Gregory Chamitoff.
«Buen trabajo», respondió el control de misión japonés cuando Hoshide extendió el brazo robótico por primera vez desde el puesto de mando situado dentro del laboratorio. Este brazo tiene el propósito de mover los componentes de experimentos en una plataforma que se llevará a órbita antes de fin de año.
El «Kibo», un módulo que llegó a la ISS la semana pasada en la bodega del transbordador «Discovery», está equipado con una pequeña borda exterior frente a un compartimento de presurización que permite que los experimentos se realicen fuera, expuestos al espacio.
Mañana, miércoles, el «Discovery» se separará de la ISS, que orbita a unos 380 kilómetros de la Tierra, y emprenderá su regreso a casa. Está previsto que el mítico transbordador aterrice el próximo sábado.