El laboratorio Dr. Echevarne y la compañía Smart Cells International crean el primer banco privado de células madre del cordón umbilical

Esta iniciativa ofrece a los padres la posibilidad de congelar y preservar células madre de sus hijos en un centro de Gran Bretaña
Por mediatrader 28 de julio de 2005

El laboratorio catalán Dr. Echevarne y la compañía inglesa Smart Cells International se han asociado para crear en España el primer servicio privado de congelación de células madre de cordón umbilical. Este nuevo servicio entrará en funcionamiento en septiembre.

Esta iniciativa ofrece a los padres la posibilidad de congelar y preservar células madre del cordón umbilical de sus hijos en un centro ubicado en Gran Bretaña. Posteriormente se podrán utilizar en la vida del pequeño o de sus familiares directos frente a determinadas enfermedades que precisan regenerar los tejidos.

El director técnico del laboratorio, Alfonso Echevarne, ha indicado que el precio del servicio es de 1.850 euros e incluye la recogida, el traslado, el depósito y la criopreservación de las muestras, mediante su congelación a menos de 180 grados con vapores de nitrógeno líquido, durante un período de veinticinco años.

Según ha comentado el director científico del laboratorio catalán, Marc Isamat, la utilización de estas células madre tiene aplicación en una lista creciente de enfermedades.

Además de su aplicación en linfomas y leucemias, estas células han demostrado su capacidad de diferenciación hacia otros tejidos como músculo cardíaco o tejido óseo. Algunas patologías en las que se está experimentado su curación con células de cordón umbilical son la diabetes o las enfermedades hepáticas, renales o neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson.