Científicos australianos logran obtener sangre a partir de células madre

Sin embargo, todavía habrá que esperar varios años para que la utilización pueda ser efectiva en transfusiones y transplantes
Por EROSKI Consumer 17 de junio de 2005

Científicos australianos creen haber conseguido células sanguíneas a partir de células madre. De confirmarse el hallazgo, la producción de sangre para la realización de transfusiones y transplantes de órganos se vería claramente beneficiada. Asimismo, los glóbulos rojos producidos de forma sintética pondrían fin, en teoría, al riesgo de contracción de enfermedades peligrosas que todavía hoy se produce en algunas transfusiones sanguíneas.

A pesar de la importancia del descubrimiento, los investigadores han advertido que todavía habrá que esperar varios años para que los científicos puedan crear la cantidad necesaria para su uso en transfusiones. Según Andrew Elefanty, director de la investigación en la Universidad Monash en Australia, el descubrimiento sería fundamental en la creación de «grandes cantidades de células sanguíneas en un ambiente controlado, que luego se pueden usar para tratar a pacientes».

Para los investigadores, el éxito del hallazgo se debe al descubrimiento de un sistema que permite transformar células madre embrionarias humanas en glóbulos rojos y blancos de una forma más rápida y segura, y con menor cantidad de ingrediente animales, si lo comparamos con los métodos ya existentes.

A diferencia de otros sistemas que utilizan el suero sanguíneo de vacas para cultivar las células, el equipo de la Universidad de Monash ha empleado una innovadora combinación salina y una solución electrónica rica en aminoácidos y grasas.

Los científicos estudian ya la aplicación de este sistema para la obtención de otro tipo de células.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube