Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La Pompeu Fabra es la única universidad española clasificada entre las 200 mejores del mundo

El ranking Thimes Higher Education incluye otras ocho universidades españolas entre las 400 mejores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 octubre de 2011
Pompeu Fabra (UPF) es la única universidad española que ha conseguido clasificarse entre las 200 mejores universidades del mundo en el ranking Thimes Higher Education (THE), que sitúa al centro de Barcelona en el lugar 186, una posición que asciende a la 77 en el caso de Europa. La UPF ha destacado que THE es "uno de los rankings de universidades de más prestigio e influencia en el mundo".

El listado THE indica la posición absoluta de las primeras doscientas mejores universidades y los segmentos en que se sitúan el resto, hasta las 400 mejores universidades del mundo, entre ellas, ocho universidades españolas. La UPF también resalta que de entre los centros de nuestro país mejor situados, tres son catalanes: Universidad de Barcelona (UB) y Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en el segmento 201-225, y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en la franja 351 - 400.

Del resto del Estado, la universidad con mejor puntuación es la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en la franja 276-300, seguida de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y de Valencia (UV) ambas en la franja 351-400.

Entre las primeras cien posiciones hay veintinueve instituciones europeas, el resto son estadounidenses y asiáticas. En primer lugar se ha clasificado el Instituto de Tecnología de California, seguido por la Universidad de Harvard, la Universidad de Stanford, la Universidad de Oxford y la Universidad de Princeton.

La metodología de análisis que se utiliza en el THE incluye trece indicadores que hacen referencia a cinco categorías principales: docencia (30%), investigación (30%), impacto de los trabajos publicados (30%) -número de citas-, internacionalización -tanto de estudiantes como de profesores-(7,5%), y transferencia de conocimiento e innovación (2,5%), cada una de ellas -como se indica numéricamente- tiene un peso específico a la hora de hacer el cómputo global, explicó la Universidad Pompeu Fabra. Una de las categorías que el ranking pondera más alto es la esfera en que el centro catalán ha destacado más: la influencia de los trabajos publicados en revistas de impacto.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones