Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La Universidad de Seúl confirma que Hwang Woo-Suk no produjo ninguna célula madre a partir de embriones clonados

Su ADN no encaja con el de ninguno de los pacientes y sí con el de embriones normales y corrientes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 30 diciembre de 2005
La Universidad Nacional de Seúl terminó ayer definitivamente con la reputación científica de Hwang Woo-Suk, al acusarle de falsear todos sus experimentos con células madre humanas. Un comité de expertos de dicha universidad dijo que "no hemos encontrado ninguna prueba" que demuestre que Hwang consiguió obtener células madre a partir de la clonación de otras de la piel procedentes de enfermos. El descubrimiento abría el camino para el tratamiento de enfermedades incurables y a los trasplantes sin rechazo.

Las células madre son células no especializadas, capaces de reproducirse en el laboratorio y de dar lugar a cada uno de los más de 200 tipos de células del organismo. Existen en los primeros estadios del embrión y, poco a poco, van derivando hacia células especializadas. La clonación terapéutica, logro que parecía haber alcanzado Hwang, consiste en crear, a partir de células de la piel o de cualquier otra parte del organismo de un enfermo, células genéticamente idénticas susceptibles de ser trasplantadas al paciente o de derivar en un órgano o tejido que se le injertará posteriormente. El órgano o tejido creado a partir de células madre del enfermo tendría su misma carga genética, con lo que se eludiría el rechazo.

"No se ha encontrado ninguna célula creada que coincida con el ADN de las células de los pacientes y tampoco existen evidencias de que se crearan esas células clonadas", aseguró ayer la portavoz del comité universitario que investiga el caso, la decana Roh Jong-Hye. La revista "Science" publicó que Hwang obtuvo 11 líneas de células madre de otros tantos embriones humanos clonados de pacientes.

Si hace una semana el grupo de expertos determinó que los datos de nueve de las 11 líneas celulares eran falsos, ayer descartó las otras dos. Su ADN no encaja con el de ninguno de los pacientes y sí con el de embriones normales y corrientes creados mediante fertilización "in vitro". Las conclusiones sobre la falsedad de los hallazgos del científico, considerado hasta hace muy poco un héroe nacional en Corea del Sur, serán publicadas a mediados de enero.

Etiquetas:

células embriones madre

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones