Las 3.000 proteínas humanas más estudiadas podrán ser consultadas en Internet

Este proyecto científico abre nuevas puertas a la investigación biológica
Por EROSKI Consumer 6 de octubre de 2003

Un equipo internacional de científicos, dirigido por especialistas de Institute of Genetic Medicine en Johns Hopkins University (EE.UU.), donde participa el investigador español Daniel Navarro (afiliado a la Universidad de Navarra), ha desarrollado una base de datos de las proteínas humanas que, según ello, cambiará la forma en la que se trabaja en biología.

El equipo ofrece en Internet la Base de Datos de Referencia de las Proteínas Humanas a través de la última edición de la revista Genome Research. Esta base de datos, que actualmente contiene entradas compiladas por los científicos de las 3.000 proteínas humanas más estudiadas, incluidos sus roles conocidos en la salud y la enfermedad, se espera que contenga información completa de 10.000 proteínas humanas a finales de este año.

Otro aspecto importante de la nueva base de datos es que incluye las interacciones que se conocen entre proteínas, creando una red web que aúna estudios independientes y realizados por diferentes investigadores de todo el mundo. Las 3.000 proteínas que hay actualmente en la base de datos se sabe que interactúan con entre decenas y cientos de otras proteínas. Entrando en Internet, un usuario puede desplegar una página visual de interacciones entre proteínas, con tan solo hacer un clic en el ratón de su ordenador personal.

Los investigadores tendrán acceso gratuito a esta base y el público tendrá acceso mediante las condiciones estipuladas de registro. En la actualidad puede verse en esta base de datos todo lo que se sabe sobre las proteínas involucradas en las enfermedades, como por ejemplo los llamados genes del cáncer de mama BRCA1 y BRCA2, y proteínas en rutas clave, como las familias de enzimas que modifican a otras proteínas. En ella se incluyen tan solo hechos probados o ampliamente aceptados sobre las proteínas sin incluir predicciones generadas por los modelos informáticos, como lo hacen otras bases de datos.