Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Aprender a usar Internet en el aula con webquests

Las webquests son actividades que deben completar los alumnos a través de una serie de pasos para aprender a manejar Internet y la información almacenada en la Red

Internet es un recurso muy poderoso para los estudiantes. En la Red pueden encontrar multitud de información. Sin embargo, es imprescindible que sepan dónde localizarla y cómo utilizarla. Con este fin se idean las webquest, actividades que indican a los alumnos qué pasos deben seguir para acceder a una determinada información y que esta sea útil. En este artículo se explica en qué consiste una webquest, cómo se aprovecha en el aula y diferentes propuestas para alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Imagen: Michael Surran

Qué es una webquest

Una webquest marca al alumno el aprendizaje guiado en el uso de Internet, para diferenciar la información útil

Una webquest es un sitio web que fomenta el aprendizaje guiado. Marca a los alumnos los pasos que deben seguir para resolver una serie de tareas planteadas. Mediante el acceso a una determinada información que se les facilita, los estudiantes deben emplearla de un modo específico para responder a unas preguntas. Las webquests son recursos pedagógicos utilizados en el aula para enseñar a niños y jóvenes cómo usar Internet y distinguir la información útil de la que no es válida, entre la cantidad de datos que recoge la Red.

Bernie Dodge desarrolló este modelo en 1995 en la Universidad Estatal de San Diego. Desde entonces, miles de profesores en todo el mundo utilizan este recurso en las aulas. El funcionamiento se basa en una serie de pasos que los alumnos han de dar: primero se les explica en qué consiste la actividad; luego se les plantean una o varias cuestiones (tareas); se les indica el proceso que se ha de seguir para responderlas y se les proporciona la información necesaria para ello; y, por último, se realiza la evaluación y se exponen las conclusiones.

Las webquests se emplean en Primaria, Secundaria y Bachillerato. En cada curso se recurre a una temática y un nivel de dificultad concreto, relacionado con las materias de estudio. Se plantean de manera individual o en grupo para fomentar la adquisición de habilidades por parte de los estudiantes, pero también el trabajo en grupo.

Ventajas de las webquests

Los alumnos están habituados a manejar las nuevas tecnologías y, en especial, Internet. Sin embargo, es fundamental que distingan entre la gran cantidad de datos a los que tienen acceso. Precisamente, las webquests ayudan a encontrar la información deseada, a "filtrar la pertinencia de las informaciones encontradas". Cuando buscan por su cuenta, los estudiantes han de elegir, en primer lugar, el buscador que emplearán. Luego tienen que decidir qué datos de los encontrados les resultan útiles y cuáles no. Cuando los alumnos acceden a una webquest, se les facilitan todas las herramientas.

Primero se les formulan varias preguntas y, a continuación, se les proporcionan los enlaces donde acceden a la información que necesitan para responder a esas preguntas. Es decir, no han de buscar en Internet los datos, sino que se ponen a su alcance todos los recursos necesarios, la información óptima para responder a las cuestiones planteadas. De este modo aprenden qué datos tendrían que haber utilizado, en caso de buscarlos por su cuenta.

Docentes de la Universidad de Málaga han distinguido hasta 12 tipos de webquests, de manera que los estudiantes, en función de la webquest propuesta, mejoran la comprensión de un tema, aprenden a recopilar información de diferentes fuentes y a ordenarla, resuelven misterios planteados (juegos), mejoran su capacidad crítica o fomentan, entre otras, sus facetas investigadoras, científicas, creativas o analíticas.

Webquests para alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato

Si bien las webquests son recursos empleados por los profesores en el aula, los padres y los propios alumnos pueden utilizar este recurso en el hogar para acompañar a los hijos en el aprendizaje del manejo de Internet.

  • Webquest.es. Este sitio contiene webquests creados por autores que difunden su trabajo para todos los niveles educativos. Los temas que se tratan son variados y se distinguen por nivel educativo, área de conocimiento e idioma. Es fácil seleccionar la webquest apropiada, ya que el portal cuenta con un buscador y decenas de contenidos.

  • Phpwebquest.org. Es una completa página de webquests, con actividades de diferentes niveles educativos y asignaturas. Matemáticas, conocimiento del medio, idiomas, educación física, lengua, música, ciencias naturales... Todas las materias tienen una o varias webquests.

  • Aula 21. Este portal está pensado para proporcionar webquests a los alumnos de Secundaria y Bachillerato. Se incluyen tareas variadas sobre el origen de la vida, la alimentación, los volcanes, cuestiones de género, historia y geografía, entre otras.

  • Webquest.org. Este es el sitio web del creador de las webquests, Bernie Dodge. Dispone de un buscador para localizar webquests en una base de datos compuesta por unas 20.000 propuestas.

Cómo crear una webquest

Igual que las webquests intentan que los alumnos distingan entre la información válida y la que no lo es, es importante diferenciar una webquest útil. Averroes, la red telemática educativa de Andalucía, destaca cinco reglas básicas para crear una buena webquest. Estas son:

  1. Buscar buenos sitios web para que los alumnos dispongan de la información apropiada.
  2. Organizar los estudiantes y los recursos para que todos realicen tareas instructivas.
  3. Retar a los alumnos a pensar con herramientas como la resolución de problemas, la creatividad, el diseño y el razonamiento.
  4. Usar los medios para más acciones que consultar páginas: compartir conocimientos, registrar conversaciones o emplear sonidos, imágenes o vídeos con propósitos educativos.
  5. Reforzar aspectos clave para el éxito, de manera que que «los alumnos los interioricen y sean capaces de trabajar de forma autónoma».

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto