Las auroras de los polos podrían estar dirigidas por un tipo de onda electromagnética

Investigadores estadounidenses indican que estas ondas se producen en la magnetosfera de la Tierra
Por EROSKI Consumer 3 de octubre de 2010

Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) han elaborado un estudio que concluye que las auroras pulsantes que se avistan en el cielo de alrededor de los polos de la Tierra parecen dirigidas por un tipo particular de onda electromagnética que se produce en la magnetosfera del planeta.

Bajo la dirección de Yukitoshi Nishimura, los científicos combinaron observaciones de satélite y terrestres de la misión THEMIS de la NASA para realizar este descubrimiento, que proporciona información sobre fenómenos como las auroras boreales. Los investigadores utilizaron uno de los dispositivos de la misión THEMIS en sus instalaciones terrestres para controlar el cielo el 15 de febrero de 2009 y descubrieron que las ondas coro de banda inferior de la magnetosfera de la Tierra estaban directamente relacionadas con cambios en la aurora pulsante, tal como se explica ahora en la revista «Science».

Estas auroras pulsantes están causadas por partículas energéticas de los vientos solares que chocan contra el campo magnético de la Tierra y viajan a través de las líneas de campo magnéticas. Cuando estas partículas alcanzan la parte superior de la atmósfera, algunas veces se expresan en estallidos discretos de ondas coro. El equipo de Nishimura pudo correlacionar las ondas coro en una localización dada con áreas específicas únicas de aurora pulsante en la atmósfera. Los investigadores señalan que su descubrimiento permitirá a otros científicos restringir los modelos de campo magnético con una mayor exactitud en el futuro.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube