Las solicitudes de homologación de títulos universitarios extranjeros se han cuadruplicado

Educación no da abasto y a comienzos de año quedaban 21.600 expedientes de ejercicios anteriores por resolver
Por EROSKI Consumer 9 de octubre de 2007

No todos los inmigrantes que llegan a España son trabajadores no cualificados. También hay universitarios y profesionales en busca de mejores oportunidades. En los últimos diez años, el número de solicitudes de homologación de títulos universitarios extranjeros se ha cuadruplicado. Este año se calculan 25.000 nuevas peticiones y el Ministerio de Educación no da abasto. A comienzos de año quedaban por resolver más de 21.600 expedientes de ejercicios anteriores, la mayoría de ciudadanos latinoamericanos.

La ministra Mercedes Cabrera dijo ayer que la gestión se ha aligerado y que ya se resuelven al año más expedientes que los nuevos presentados. «Se ha empezado a desbloquear el atasco que encontramos en este proceso en 2004», cuando había 35.687 peticiones de homologación sin respuesta. Con todo, «aún es necesario un esfuerzo mayor en este ámbito», admitió la titular de Educación.

Cabrera acudió este lunes a la Comisión de Educación del Senado para explicar el proceso de transformación en el que está inmersa la Universidad española, el llamado proceso de Bolonia y la construcción para 2010 del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Una vez aprobada la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), falta aún el decreto de titulaciones. El texto se somete ahora al análisis del Consejo de Estado, y el Gobierno espera disponer de él en unas dos semanas, según la ministra.

Más flexible

Este decreto plantea un sistema de titulaciones muy distinto al actual, más flexible, y permitirá a cada universidad decidir qué carreras quiere impartir y el diseño de sus propios planes de estudio. Habrá un Registro Nacional de titulaciones, y controles y revisiones periódicas para garantizar la calidad y validez de las mismas.

La medida unificada para el cómputo de estudios será el crédito europeo o crédito ECTS, que permitirá reconocerlos y homologarlos entre universidades y países, y será aplicable también a la FP de grado superior y a las enseñanzas artísticas superiores. Las enseñanzas universitarias se organizarán en tres ciclos: Grado -equivalente a las actuales licenciaturas-, Master y Doctorado.

El Grado tendrá una duración general de 4 años, es decir, se podrá obtener a los 22 años, tras superar 240 créditos ECTS. El Master serán cursos oficiales de formación académica especializada, y el Doctorado tendrá una vertiente investigadora.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube