Los alumnos de Secundaria de Andalucía podrán estudiar árabe a partir del próximo curso

Se prevé la elaboración de un nuevo currículo de lengua árabe en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la región
Por EROSKI Consumer 22 de noviembre de 2005

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada han firmado un convenio de colaboración para que los alumnos de Secundaria de los centros educativos andaluces puedan estudiar la lengua y cultura árabe como asignatura optativa a partir del curso 2006-2007.

Esta iniciativa se implantará de forma experimental en varios institutos de la comunidad. Para ello, se creará un grupo de trabajo conjunto entre la Consejería y la División de Árabe del Departamento de Estudios Semíticos de la Facultad de Filología de la Universidad de Granada, con el objeto de diseñar esta nueva materia.

El convenio, enmarcado en el Plan de Fomento del Plurilingüismo de la Consejería, responde a la necesidad de atender a una nueva realidad sociocultural derivada del continuo incremento del alumnado inmigrante en las aulas andaluzas, según explicó la titular de Educación, Cándida Martínez.

Además, también se vincula a otros aspectos como la proximidad geográfica con el mundo árabe y las estrechas relaciones históricas de Andalucía con la lengua y culturas árabes.

El convenio prevé asimismo la elaboración de un nuevo diseño curricular de lengua árabe en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la región, siguiendo el desarrollo de la normativa básica estatal.

En la actualidad, esta especialidad puede estudiarse en un total de seis Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía: Almería, Málaga y Vélez-Málaga, que imparten el ciclo elemental y superior, y El Ejido, Granada y Marbella, que imparten únicamente el elemental.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube