Los estudiantes de Secundaria recibirán educación financiera en el curso 2010-2011

Aprenderán conceptos básicos relacionados con riesgos financieros, contratación de una hipoteca, cuentas corrientes o tarjetas de crédito
Por EROSKI Consumer 15 de septiembre de 2009

Los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato recibirán a partir del próximo curso 2010-2011 nociones básicas de economía aplicada. Esta decisión se enmarca en el Plan de Educación Financiera, firmado ayer por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura. La iniciativa sigue la estela de los planes desarrollados en Europa, de acuerdo con los principios y recomendaciones de la OCDE y la Comisión Europea para el fomento de la educación financiera.

El proyecto no se constituirá como una nueva asignatura, ni tendrá carácter evaluable, sino que en distintos tramos y asignaturas de ESO se incluirán módulos específicos que capaciten a los jóvenes en la comprensión de conceptos básicos como: riesgos financieros, contratación y esencia de una hipoteca, cuentas corrientes, tarjetas de crédito, planes de pensiones o qué es una acción, cómo cambian y se aplican los tipos de interés, funcionamiento básico del mercado de valores y cómo se afronta una situación de paro.

Ángel Gabilondo destacó la importancia de implantar un Plan de Educación Financiera en el sistema educativo español, que permita a los jóvenes «conocer y entender qué es una hipoteca, una cuenta corriente o una acción. Que les ayude a estar preparados para enfrentarse al necesario y complicado mundo de la economía y las finanzas».

El Plan de Educación Financiera parte de la iniciativa lanzada en mayo de 2008 por el entonces responsable de Economía, Pedro Solbes, para la introducción de la educación financiera en secundaria y formación profesional. Entonces se planteó como un programa de módulos «obligatorios y evaluables».

El actual proyecto se aplicará a partir del próximo curso mediante programas piloto que se negociarán con las comunidades autónomas. El convenio firmado por las tres instituciones establece la creación de un grupo de trabajo que tendrá como primer objetivo «identificar las necesidades formativas de los estudiantes» y determinar su inclusión en el currículo escolar.

Las tres instituciones llevarán a cabo las actuaciones adecuadas para desarrollar el programa a través de la formación de profesores y de la creación de materiales escolares en distintos soportes, incluidos videojuegos y simuladores a los que se podrá acceder a través de internet.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube