Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Los europeos descienden de cazadores que llegaron al viejo continente hace 40.000 años

Esta teoría contradice la de los inmigrantes que colonizaron Europa en el Neolítico, llevando consigo la agricultura

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 noviembre de 2005
Contrariamente a lo que se pensaba, los europeos actuales no descendemos de los colonizadores que introdujeron la agricultura en el continente hace 7.500 años, durante el Neolítico. Una investigación que publica la revista "Science", desarrollada por científicos alemanes, británicos y estonios, revela que nuestros antepasados eran cazadores-recolectores que desembarcaron en el viejo continente hace 40.000 años, en el Paleolítico.

Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio analizaron el ADN mitocondrial (ADNmt) de 24 esqueletos de agricultores que hace 7.500 años vivieron en lo que hoy es Alemania, Austria y Hungría. Todos los seres humanos tienen ADNmt, pero sólo lo transmiten las mujeres y cambia por mutaciones, por lo que es un indicador de linajes maternos.

Los análisis hechos a 18 esqueletos revelaron variaciones genéticas muy comunes en todo el mundo, y que por tanto no sirven para determinar un posible parentesco de los europeos actuales. Sin embargo, seis cuerpos contenían una firma genética -conocida como linaje "N1a"- muy rara en el continente hoy en día.

"Fue una sorpresa. Esperábamos una distribución del ADNmt muy parecida a la que tenemos hoy en Europa", señala Joachim Burgen, de la Universidad Johannes Gutenberg de Alemania. "Nuestro artículo sugiere que hay muchas posibilidades de que la contribución genética de los primeros granjeros a los europeos actuales sea cercana a cero", apunta Peter Forster, de la Universidad británica de Cambridge.

Para el genetista italiano Luigi Cavalli-Sforza, los inmigrantes neolíticos colonizaron todo el continente hace 7.500 años, llevando consigo la agricultura; pero el nuevo estudio contradice esa posibilidad. Los autores del artículo de "Science" piensan que los recién llegados se unieron a mujeres de los grupos de cazadores-recolectores paleolíticos, más numerosos y que tenían un crecimiento demográfico mayor que el de los colonos. Por eso, el linaje "N1a" de los primeros granjeros acabó diluyéndose, hasta resultar raro entre los europeos modernos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones