Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Los fenómenos cósmicos afectan a la vida en los ecosistemas submarinos de la Tierra

La causa se debe a la radiación ultravioleta que bloquea la fotosíntesis submarina

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 13 marzo de 2011
La vida en los ecosistemas submarinos de la Tierra se ve afectada por los fenómenos cósmicos debido a la radiación ultravioleta que bloquea la fotosíntesis submarina, generadora de gran parte del oxígeno existente en la biosfera. Este descubrimiento lo ha llevado a cabo un equipo internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La investigadora del CSIC del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, Susana Agustí, puso como ejemplo los destellos de rayos gamma que, según explicó, "son los eventos electromagnéticos más luminosos que ocurren en el universo, pues en 10 segundos emiten toda la energía que el Sol produce en 10.000 millones de años".

Agustí señaló que estos destellos ocurren con muy poca frecuencia, aproximadamente cada millón de años, pero cuando se producen pueden afectar a el campo magnético de la Tierra y, sobre todo, a los organismos oceánicos porque "tienen menos defensas y son más sensibles". Además, explicó que la Tierra no hace resistencia a los rayos porque no están cargados eléctricamente, por lo que las consecuencias "son notables tanto a corto como a medio plazo".

La científica apuntó que los efectos a corto plazo de los destellos se manifiestan en forma de auroras boreales, que depositan intensas dosis de rayos ultravioleta en un breve período de tiempo. A medio plazo, las emisiones puntuales de rayos gamma afectan a la capa de ozono y, como consecuencia de ello, también a varios procesos vitales de las células. Uno de estos procesos es la fotosíntesis, cuyos productores primarios son especies submarinas como el Prochlorococcus o el fitoplancton que constituyen la base de la cadena alimentaria y se encuentran más expuestos a las radiaciones ultravioleta que el resto de las especies oceánicas, indicó.

En este sentido, Agustí aseguró que una perturbación masiva, de cualquier tipo, en el fitoplancton oceánico podría transmitirse a través de toda la red trófica y llegar a los niveles superiores, así como a través de los efectos de los fenómenos climáticos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones