Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Los universitarios creen que el expediente académico no sirve para conseguir un puesto de trabajo, según una encuesta de Aneca

La experiencia laboral, los idiomas, la informática o las recomendaciones son factores con mayor peso

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 19 marzo de 2004
El expediente académico es lo menos valorado por los estudiantes españoles de cara a obtener un buen puesto. Así, los universitarios dan una mayor importancia a la experiencia laboral, el conocimiento de idiomas, el dominio de la informática, la realización de prácticas durante la carrera o contar con recomendaciones.

Un convencimiento que se refleja en las calificaciones, y en donde el 58 por ciento de los estudiantes reconoce que la nota más frecuente de su expediente es el aprobado, mientras que el 38 por ciento alcanza el notable y sólo un 4 por ciento sobresaliente o matrícula de honor. Así se desprende de la encuesta de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) realizada entre las universidades españolas sobre las perspectivas laborales de los estudiantes españoles. No en vano, siete de cada diez alumnos reconoce que la principal motivación para ir a la Universidad es la de mejorar sus perspectivas laborales, mientras que sólo dos de cada diez (un 18 por ciento) reconoce que lo ha hecho porque le gusta estudiar.

Según la encuesta, los universitarios españoles dedican una media semanal de unas cinco horas a actividades laborales, a lo que hay que añadir trabajos en tiempo de vacaciones. Además, dos de cada tres universitarios tienen o han tenido algún tipo de experiencia laboral (67 por ciento). La mayoría de los trabajos (51 por ciento) son trabajos de vacaciones, clases particulares y actividades similares, aunque un 40 por ciento han tenido o tienen empleos más o menos formales. No obstante, conviene señalar que existen importantes diferencias. Así, los trabajos esporádicos destacan entre las chicas (54 por ciento), en las carreras de ciclo corto (53) y las de Ciencias de la Salud (58) y Experimentales (42). Por contra, los empleos más estables los consiguen los chicos (42 por ciento), de las universidades privadas (42) y de las carreras de Humanidades (42) y Ciencias Sociales y Jurídicas (41).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones